sábado, abril 30, 2011

Día del Niño

Judith Amador Tello

Sugerencias de fin de semana realizadas por las secciones de Cultura y Espectáculos cortesía de la revista Proceso.


Entre las muchas ofertas culturales para celebrar el día del niño, se encuentra la del programa Regaladores de palabras, que para esta ocasión trae a dos trovadores de anhelos caribeños y cubanos, Osvaldo Pérez y Daniel Hernández, de la agrupación internacional Teatro de la Palabra de Cuba, quienes presentarán el espectáculo Historias de la Cuba de hoy, con textos de autores de ese país como Ana Gloria Sardiña y José Martí, aderezados con canciones de Ignacio Villa Bola de Nieve, Donato Poveda y Pablo Milanés. Esto será a las 13 horas en el Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000).

Más oferta infantil

En el Museo Universitario del Chopo (Dr. Enrique González Martínez 10, Col. Santa María la Ribera) se presentará Fermín Camacho, con Sana, sana, cuentitos para el alma. Y en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (Flores Magón 1, antigua Secretaría de Relaciones Exteriores, METRO Tlatelolco), estará Carlos Corres con sus Historias del cuentavejero. Ambas presentaciones serán este sábado a partir de las 13:00 horas, con entrada libre.

“Los sueños de Paco”

En el Teatro Benito Juárez, como una opción más para celebrar a los niños en su día, este sábado se inaugura la función de Los sueños de Paco, de Carlos Corona. El recinto se ubica en Villalongin 15, Col. Cuauhtémoc, y las funciones serán sábados y domingos a las 13 horas, hasta el domingo 29 de mayo (METRO Revolución).

Talleres, cuentacuentos...

Para que lo vaya agendando y no se le pase, este sábado 30 de abril de las 11:00 a las 20:00 horas, en el Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco y Calzada de Tlalpan (METRO General Anaya), habrá de todo para festejar a los niños en su día: exposiciones, talleres, cuentacuentos, música, pintura, baile, cine, multimedia. Actuarán entre otros grupos y artistas Cabaret Misterio, Patita de Perro, Valentín Rincón, la Compañía Seña y Verbo, y Triciclo Circus.



Día de la Danza

Para celebrar el Día Internacional de la Danza, instituido en 1982 por el Comité de Danza del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO, se presentarán en nueve foros simultáneos del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional, METRO del mismo nombre) más de 140 compañías de todos los géneros dancísticos. Habrá también exhibición y venta de productos de diseñadores de ropa para danza, presentaciones de libros y videos. El festejo será el sábado 30 de abril a partir de las 10 de la mañana.

Taller de cámara estenopeica

En el Museo Archivo de la Fotografía se realizará el Taller de Cámara Estenopeica, actividad gratuita (cupo limitado) que se impartirá este sábado a de 10 a 12:30 horas y de 12:30 a 15 horas. No es necesario tener conocimientos previos y se brindará el material para la realización del taller. El MAF se sitúa en República de Guatemala 34 en el Centro Histórico (METRO Zócalo).

Cine: “Post mortem”

El chileno Pablo Larráín ofrece en esta cinta de ficción una reflexión de lo ocurrido en su país los primeros días del golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet en 1973. Esta producción de Canana (México) y Fábula (Chile) fue la ganadora en el 26 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, obtuvo el Mayahuel como mejor película iberoamericana. El filme, que se estrena este fin de semana en los cines del Distrito Federal y Guadalajara, también recibió los Mayahueles por mejor actor (Alfredo Castro) y mejor fotografía (Sergio Armstrong) y una recomendación especial para ser considerada en los próximos Globos de Oro. Es la tercera cinta del director chileno Pablo Larraín, en su haber tiene Tony Manero (2008) y Fuga (2006, reconocidas internacionalmente.

Expo en el CCUT

Acérquese a la recién inaugurada exposición Todas las cartas, correspondencia fílmica en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, es una muestra museográfica sobre diversas relaciones epistolares videograbadas entre los cineastas Víctor Erice y Abbas Kiarostami; Albert Serra y Lisandro Alonso; José Luis Guerin y Jonas Mekas; Isaki Lacuesta y Naomi Kawase; Jaime Rosales y Wang Bing; Fernando Eimbcke y So Yong Kim. Interesante opción para conocer sobre las afinidades entre estos directores. El CCUT se ubica en Ricardo Flores Magón 1, col. Nonoalco-Tlatelolco (METRO Tlatelolco) y abre de martes a domingo de 10 a 18 horas.

Descarga Cultura

El sitio www.descargacultura.unam.mx contiene una variada oferta de actividades desde videos, audios, podcast, e información en general según el área de interés, no sólo es para los universitarios si no para el público en general con temas literarios y de ciencias sociales. Interesante opción para navegar en la web, e incluso para los que tienen celulares se puede ver en dispositivos móviles y consultar cada vez que se desee.

Sobre Rufino Tamayo

Uno sin el otro. Fotografías y películas de viaje de Rufino Tamayo. Ese es el nombre de la muestra que se presenta dentro de las actividades del Museo Rufino Tamayo en su tarea de promoción y difusión de la vida y obra del artista mexicano. En este caso la presente muestra, se llevó a cabo a partir de la invitación al artista uruguayo Alejandro Cesarco y a Juan Carlos Pereda, curador del museo, quienes de manera rigurosa y creativa investigaron el acervo fotográfico de Tamayo. Encontraron más de 2 mil fotografías y 50 películas inéditas de las que seleccionaron 320 fotografías y 19 películas de los viajes del artista y su esposa Olga Tamayo que realizaron entre 1950 y 1980 por diferentes lugares del mundo. El Museo Rufino Tamayo se encuentra ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi, Chapultepec (METRO Chapultepec), y la muestra permanecerá abierta hasta el 5 de Junio del presente.

No hay comentarios: