viernes, abril 29, 2011

Corral vs Josefina

Francisco Garfias

Algo anda mal en la fracción del PAN en la Cámara de Diputados. Pareciera que hay dos líneas, dos estrategias, dos coordinadores: Josefina Vázquez Mota y Javier Corral.
En el seno de la bancada azul nos dicen que el asunto tiene que ver con el posible relevo de Josefina en la jefatura del grupo parlamentario.

Para nadie es un secreto que la diputada busca ser la candidata presidencial del PAN. Eso la obligará, en su momento, a separarse de la coordinación del grupo.

* * *

Los apetitos se han abierto. Corral quiere el cargo. “Ya se sumó a la presunta terna de aspirantes (Ramírez Acuña y Felipe de Jesús Cantú también lo buscan.) Trata de generar un liderazgo, mostrarse como el hombre independiente que puede encabezar una bancada libre”, nos dice garganta azul.

A algunos diputados del PAN no les extraña la conducta del legislador de Chihuahua. “Siempre ha sido así”, subrayan. Otros lo critican. Hubo incluso quien nos aseguró que es el Caballo de Troya del PRD

La designación del coordinador parlamentario recae en el jefe nacional del partido. Javier se encuentra en aparente desventaja. Un día sí, y el otro también, ha criticado a Gustavo Madero.

Este ha condicionado el nombramiento del nuevo coordinador al compromiso de observar absoluta neutralidad frente a lo que se viene: la elección del candidato presidencial del azul. “Madero quiere evitar que el sucesor ayude a Josefina”, nos explican.

* * *

Corral se ha desmarcado de la posición de su coordinadora en temas capitales. Uno de ellos es la Ley de Seguridad Nacional. “Allí si hay pedo”, nos dicen, con popular elocuencia.

Y es que Josefina ya confirmó lo que adelantamos ayer en este espacio. Habrá un acuerdo con el PRI en la Junta de Coordinación Política que reemplazará el turno a cinco comisiones que se le dio a esa polémica Ley.

Hace meses, panistas y priistas la turnaron a las cinco comisiones con la intención de bloquearla. Pero esto constituye hoy un obstáculo para su aprobación.

Son muchas las aduanas que tiene que pasar la Ley (que da cobijo jurídico a la intervención de las fuerzas armadas en la lucha contra el narco) y hay prisa por sacarla.

Lo “desaseado” del procedimiento ha provocado inconformidad en el seno del grupo panista. “Corral está aprovechando ese descontento en la bancada para chingar a Josefina y llevar agua a su molino”, agrega garganta azul.

Javier no quieta el dedo del renglón: se aferra a que la Comisión de Gobernación, que él encabeza, dictamine también la polémica Ley. Es una de las cinco que recibió turno.

* * *

Otro punto en el que el diputado ha tomado distancia de Vázquez Mota es el de los nuevos consejeros electorales del IFE.

El de Chihuahua se opone a que el magistrado Jacinto Silva, apoyado por Josefina, integre la terna que será elegida. “Corral no lo quiere; apoya a David Gómez Álvarez”, nos dicen.

Otra fuente del azul asegura que Corral ha amenazado incluso con usar su influencia en el grupo para arrastrar a algunos diputados azules a votar en contra de la terna que se proponga y evitar, de este modo, que se logre la mayoría calificada que requiere la elección de los consejeros. No pudimos confirmar la veracidad de la versión.

El sábado habrá noticias sobre los nuevos consejeros electorales. Es el tiempo que solicitó Josefina para negociar un acuerdo que permita la aprobación de la terna.

* * *
Ayer sesionó la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. La “nota” la dio Javier Sicilia, a quien le acaban de matar a un hijo. El adolorido padre perdió los estribos y se puso a gritarle a Pablo Escudero.

El diputado del Verde abogaba en esos momentos en favor de la aprobación de la mencionada Ley de Seguridad Nacional. Es promotor de los cambios que abrieron el camino al acuerdo para aprobarla.

Las versiones de que se trata de un ordenamiento que sienta las bases de un estado militar, han provocado desconfianza y una enorme confusión.

Sicilia es uno de los convencidos de la tesis de que se promueve “estado militar”. Está convencido de que es una Ley que provocará mayor violencia. El hombre alzó la voz para advertir que no pasará. Afortunadamente se dio cuenta a tiempo de su desplante, y le pidió disculpas a Escudero.

No hay comentarios: