sábado, abril 30, 2011

Continúan preparativos para marcha contra violencia en México

PL

Los preparativos continúan hoy en Cuernavaca para una marcha que se realizará la próxima semana desde el vecino estado de Morelos hasta en Distrito Federal y que estará encabezada por el poeta Javier Sicilia.

Radio Formula reportó que a esa demostración contra la violencia en México se sumará el subcomandante Marco desde San Cristóbal de las Casas, en el sureño estado de Chiapas, de acuerdo con un comunicado del Frente Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El largo peregrinar de 85 kilómetros arrancará el jueves 5 y durante dos jornada avanzará por la autopista que conecta con esta ciudad, para llegar el sábado 7 a la Universidad Nacional Autónoma de México, desde donde continuará el domingo al Zócalo capitalino.

La denominada marcha silenciosa por la "Emergencia nacional" esta convocada por el poeta Sicilia, cuyo hijo, Juan Francisco, fue asesinado a finales de marzo pasado por bandas de la narcodelincuencia.

Los organizadores confían en que esta sea la de más trascendente demostración contra las consecuencias de la guerra que libra el gobierno frente al narco, la cual ha dejado 40 mil muertos en los últimos cinco años.

En su declaración desde la Selva Lacandona, el EZLN informó que se sumarán a la protesta para denunciar el miedo generalizado imperante en el país, como resultado de la lucha contra el crimen organizado.

Milenio Televisión dio a conocer que un contingente del EZLN acampará en la plaza de la Paz de San Cristóbal de las Casas el día de la partida hacia la capital de los manifestantes desde Cuernavaca y que tras la conclusión de su propia protesta, regresarán a las comunidades en las serranías.

El comunicado de esa organización insurgente añadió que su protesta paralela tendrá por objetivo saludar y respaldar "una digna voz que reclama justicia en México".

El EZLN, en armas desde el 1 de enero de 1994 aunque nunca ha realizado acciones de guerra- llamó a l sociedad civil en Chiapas a sumarse a lo que califican como justa demanda nacional contra el crimen.

No hay comentarios: