domingo, abril 10, 2011

Compra de Iusacell pondría en jaque a Televisa

ESA

El pago de Grupo Televisa por el 50% de las acciones de Iusacell podría poner en riesgo el modelo de gestión y el gobierno corporativo de la telefónica.

Mediante un análisis, Santander estimó que el potencial acuerdo sólo tendría sentido como una buena alternativa para Televisa, sólo si se le otorga el control de la empresa de telefonía inalámbrica.

"De otra manera –añadió- sería difícil considerar al acuerdo mejor que la alternativa teórica subóptima de que Televisa utilice su efectivo excedente para hacer una inversión en un operador de telefonía móvil listado".

Expertos han señalado que lo caro de la operación y el gobierno corporativo de Iusacell mantiene preocupado al mercado, ya que deja poco espacio para la creación de valor para Televisa, sin dejar de lado el gobierno corporativo en Iusacell.

Asimismo, consideraron que si bien la alianza es positiva, en el mediano plazo una empresa tendría que quedarse con el 100% de las operaciones de la operadora móvil.

De igual forma, Jorge Álvarez Hoth, ex subsecretario de Comunicaciones (SCT), destacó que la asociación con Iusacell hará que Televisa apunte a un mercado de 25,000 mdd al poder ofrecer televisión abierta, televisión restringida, internet, así como telefonía fija y ahora móvil.

La cifra, apuntó, “es mucho más de lo que vale el mercado de la televisión abierta, es clarísimo el interés económico de Televisa".

No hay comentarios: