miércoles, abril 20, 2011

Capturan a prestanombres de “el Chapo” Guzmán

Notimex

Elementos de la Marina detuvieron en Ensenada, Baja California, a Antonio Valenzuela Aguilar, presunto narcotraficante y prestanombres ligado a la organización delictiva del Joaquín Guzmán Loera alias “el Chapo” Guzmán.

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que la detención de este individuo se dio en cumplimiento de una orden de aprehensión, dictada por un juez federal a solicitud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

De acuerdo con las investigaciones, Valenzuela creaba empresas “fantasma” con nombres falsos, mediante las cuales realizaba la compra-venta de buques pesqueros dedicados al tráfico de droga desde Centro y Sudamérica a México vía marítima, en beneficio del referido cártel del narcotráfico.

La ubicación de esta persona se consiguió gracias a trabajos de inteligencia naval derivados de la detención de otro miembro de esta organización, identificado como Felipe Zurita Cruz, así como del aseguramiento de siete buques pesqueros propiedad de en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, el pasado mes de enero.

La Semar subrayó que Antonio Valenzuela Aguilar fue trasladado el día de hoy a la Ciudad de México, donde quedó a disposición de la SIEDO.

No hay comentarios: