miércoles, abril 27, 2011

Calderón propone dejar fuera a Estados Unidos de nuevo organismo paralelo a la OEA

En febrero del año pasado en Cancún, en una cumbre del Grupo de Rio, el presidente Felipe Calderón propuso la creación de un organismo latinoamericano y caribeño paralelo a la Organización de Estados Americanos para construir una doctrina y propuestas de la región.

Lo más interesante de esa propuesta era que Estados Unidos -que controla la OEA-, quedaría excluido del nuevo organismo, algo que en su momento no gustó nada en Washington.

La iniciativa parecía muerta, pero sólo andaba madurando. Este martes en Caracas, en una reunión auspiciada por el presidente Hugo Chávez, los cancilleres de más de 30 naciones de la región comenzadon a discutir formalmente -y se esperaría prácticamente a pulir- lo que será el nuevo organismo multilateral que rompería con la hegemonía de la diplomacia estadounidense en América Latina durante más de medio siglo.

Una pregunta inocente es si el tema será abordado de alguna manera este viernes por Hillary Clinton, secretaria de Estado en la Administración Obama, cuando se reúna con la canciller Patricia Espinosa dentro de un encuentro sobre temas de seguridad.

No hay comentarios: