domingo, abril 10, 2011

Bejarano regresa dividiendo a perredistas

Notimex

René Bejarano Martínez se incorporó a la Dirección Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y tendrá voz y voto en las decisiones que tome este organismo político de cara a los procesos electorales en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Michoacán en 2011 y en la contienda presidencial de 2012.

Anoche, el Consejo Nacional del PRD aprobó, sin debate, su nueva presidencia así como de los integrantes de la Comisión Política Nacional, el secretariado nacional, las comisiones Nacional Electoral, Nacional de Vigilancia y Ética, el órgano interno de control y otros organismos partidistas.

Al final, el bloque Nueva Izquierda y ADN —grupo leal al presidente Jesús Zambrano— obtuvo el mayor número de posiciones en los órganos de dirección del partido, seguido de Izquierda Democrática Nacional —de Dolores Padierna Luna y René Juvenal Bejarano, fieles a Andrés Manuel López Obrador— y en tercer sitio el grupo de Marcelo Ebrard Casaubon.

La Comisión Política Nacional es el órgano interno de decisión política y está integrado por el presidente, el secretario general y 13 representantes, de los cuales seis será del grupo de Zambrano, cinco para el de Padierna (dos de estos para las corrientes del G-8) y dos para el grupo de Ebrard Casaubon, que fue apoyado por Foro Nuevo Sol y la Izquierda Renovadora en Movimiento.

A este órgano se integra Bejarano Martínez, quien al momento de tomar protesta motivó gritos de repudio y de apoyo entre las bases.

“Ligas, ligas, ligas”, gritaban algunos perredistas, mientras otros, identificados con IDN, respondian diciendo: “René, René, René” en apoyo a Bejarano y “panistas, panistas, panistas”, en referencia a los miembros de la corriente que encabeza Zambrano, presidente del partido.

De las 15 carteras que integran el secretariado nacional, ocho serán para Nueva Izquierda y ADN, cinco para el grupo de Dolores Padierna (de las cuales dos serán entregadas al G-8) y dos para el grupo que representa a Ebrard.

Nueva Izquierda mantiene bajo su cargo carteras importantes para el manejo del partido —que en 2011 tendrá un presupuesto superior a los 411 millones de pesos— como son Finanzas, Prensa y Propaganda, la representación ante el IFE y los jóvenes.

La IDN junto con sus aliados del G-8 de Padierna-Bejarano tendrá a su cargo Asuntos Electorales, Relaciones Internacionales, Mujeres y Derechos Humanos. Al grupo de Ebrard las de Relaciones Políticas y al grupo de Alejandro Encinas la presidencia del Consejo Nacional que ocupará Ricardo Ruiz.

Los demás integrantes de la Comisión Política Nacional son Alejandro Sánchez Camacho, Miguel Barbosa, Luis Sánchez, Miguel Alonso Reyes, Enrique Romero, Martha Dalia Gastelum, Gilberto Ensástiga, Héctor Serrano, Carlos Sotelo y Eloí Vázquez, entre otros.

Entre los secretarios destacan en Finanzas, Javier Salinas; Comunicación y Propaganda, Verónica Juárez; en Política de Gobierno, Adrián Díaz; Socorro Ceseñas, Acción Política y Electoral; Mónica Soto, en Equidad y Género; Lauro Borreguín, en Justicia y Derechos Humanos; Gisela Mota, en Formación Política; Vladimir Aguilar, en Educción Cívica, y Ángel Cedillo, en la de Organización.

No hay comentarios: