jueves, abril 07, 2011

Aumenta la percepción sobre inseguridad

Juan Carlos Cruz Vargas

Los mexicanos percibieron más inseguridad en marzo pasado que hace un año, según dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La dependencia destacó que el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) retrocedió 2.5% anual, al colocarse en 93.7 puntos.

Al dar a conocer la Encuesta continua sobre la percepción de seguridad pública (Ecosep), el Inegi señaló que la percepción de los mexicanos sobre su seguridad disminuyó drásticamente en marzo respecto del mes inmediato anterior, cuando el IPSP se colocó en 97.6 puntos, es decir, hubo una disminución de 3.9 puntos.

La encuesta mide la percepción de los entrevistados sobre su seguridad y la seguridad pública en el país, así como sus perspectivas en este aspecto para el futuro. El estudio se realiza en 32 ciudades de la República que incluyen a todas las entidades federativas.

La dependencia señaló que el resultado del Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública durante marzo fue provocado por el comportamiento de sus cinco componentes:

El indicador sobre la percepción de la seguridad personal actual, comparada con la que se tenía hace un año, se ubicó en 93.6 puntos. Esta cifra fue inferior en ‑3.4% a la reportada en igual mes de 2010, cuando registró 96.9 puntos.

El indicador parcial que compara la situación de la seguridad personal esperada dentro de 12 meses, respecto de la actual, resultó durante el tercer mes de este año de 95.8 puntos, cifra menor que los 99.1 puntos observado en marzo del año pasado, lo que implicó una disminución de ‑3.3% a tasa anual.

Por su parte, el componente del IPSP que más disminuyó fue el relativo a la percepción de la seguridad pública en el país hoy en día con la que se tenía hace año, al caer -6.2%. Es decir, en marzo pasado llegó a 90.5 puntos, mientras que en marzo del 2010 fue de 96.5 puntos.

En tanto que el indicador referente a la expectativa dentro de 12 meses de la seguridad pública en el país, respecto a la situación actual, fue de 92.1 puntos, cifra menor a la de 96.5 puntos del tercer mes de un año antes. Dicho comportamiento implicó una disminución anual de ‑4.6%.

El único indicador que subió fue el que mide el grado de confianza de las personas al caminar solas por el rumbo donde viven entre las cuatro y siete de la tarde.

Este indicador resultó durante marzo de este año de 96.6 puntos, nivel 5.7% mayor respecto de los 91.4 puntos registrados en el mismo mes de 2010.

La percepción de los mexicanos en los últimos 18 meses ha sido más pesimista debido a que el IPSP no logra recuperar los niveles alcanzados antes de septiembre del 2009, cuando registró 101 puntos, excepto en enero del año pasado.

No hay comentarios: