martes, abril 26, 2011

Aumenta a 183 la cifra de muertos en San Fernando, Tamaulipas: PGR

La procuradora general de la República, Marisela Morales, dio a conocer que aumentó de 176 a 183 el número de muertos enterrados de forma clandestina en San Fernando, Tamaulipas, al tiempo que se hallaron cuatro fosas más, con lo que ya suman 40.

En conferencia de prensa sostuvo que ya hay 74 personas vinculadas, entre quienes destacan 17 policías municipales que ya están bajo arraigo para determinar el nivel de su responsabilidad y quienes han sido detenidos por personal de la secretarías de Marina, de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública.

Acompañada por el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Poiré Romero, refirió que desde el 2 de abril la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación y existe una colaboración estrecha con la procuraduría de Tamaulipas.

Recordó que hasta el momento se han entregado a sus familiares los cuerpos de dos personas que fueron identificados, y que otros 120 serán trasladados al Distrito Federal en espera de su identificación y de los resultados de dictámenes periciales.

Asimismo confirmó que fueron detenidos Sarahí Fabiola Díaz Arroyo, “la Muñeca”, por quien se ofrecían cinco millones de pesos, y Martín Omar Estrada de la Mora, “el Kilo”, cuya recompensa era de 15 millones de pesos.

Morales Ibáñez abundó que también han sido identificados como líderes de células delictivas de “los Zetas” Esbi Leonel Batres Hernández, alias “el Gato”, y Johnni Torres Andrade, alias “la Sombra”, quienes operaban en Tamaulipas.

Las 74 personas detenidas y arraigadas están sujetas a investigación por delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, homicidio, violación a las leyes de inhumación y exhumación de cuerpos y federal de armas de fuego y explosivos, así como lo que resulte.

La funcionaria explicó que la PGR trabaja en diversos estudios para la identificación de los 181 cuerpos cuya identidad se desconoce; entre esas acciones se han tomado muestras de ADN y se han recabado documentos que contienen huellas dactilares de las víctimas.

Abundó que personal de la PGR también ha atendido de manera permanente a familiares de las víctimas desaparecidas, a quienes además se les ha proporcionado atención sicológica y en algunos casos médica.

No hay comentarios: