jueves, abril 07, 2011

Aprueban en San Lázaro reforma para exentar del ISR a jubilados

Jesusa Cervantes

Por mayoría de votos, la Cámara de Diputados aprobó una reforma que exenta del pago de impuestos a jubilados que ganan de uno a 24 salarios mínimos.

La propuesta, promovida por el legislador Mario Di Costanzo (PT) desde el inicio de la actual legislatura, recibió 357 votos a favor, seis en contra –de legisladores panistas, entre ellos Francisco Ramírez Acuña, Mario Alberto Becerra Pocoroba, Javier Usabiaga y Luis Enrique Mercad– y dos abstenciones.

En caso de que la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta sea aprobada en el Senado de la República, sólo los jubilados que ganen mensualmente de 44 mil 850 pesos en adelante deberán pagar el gravamen.

Exentar del pago de impuestos a quienes ganen de 24 salarios mínimos hacia abajo es “un acto de justicia”, señalaron en tribuna los legisladores Mario Di Costanzo y David Penchyna Grub (PRI), quienes además reconocieron que en México las pensiones que se pagan hacen imposible vivir con dignidad.

De acuerdo con Di Costanzo, la modificación “no es una pensión jubilosa” como la que reciben los funcionarios del Banco de México, “por el contrario”, se trata de un acto de justicia para miles de personas que ya pagaron impuestos durante su vida laboral.

“Es un acto de justicia social a quienes en vida han entregado en todo tiempo una participación fiscal importante sobre el Impuesto Sobre la Renta. Es cierto y se sabe que con las pensiones en México, en términos reales, no se alcanza para vivir con dignidad”, señaló por su parte el priista Penchyna.

De su lado, el panista Ignacio Téllez adelantó que el presidente Felipe Calderón respaldará la modificación y no aplicará el veto.

Y el PRD, en voz de Armando Ríos Piter, dijo que el cambio es “un acto de solidaridad y justicia para los trabajadores.”

El dictamen fue elaborado por las comisiones de Hacienda y Seguridad Social, que lo turnaron al Senado para su discusión. Una vez que se convierta en ley, la Secretaría de Hacienda dejará de percibir 3 mil 800 millones de pesos de parte de los jubilados.

No hay comentarios: