miércoles, abril 20, 2011

Apercibe Gobernación a Valdemar por llamar a no votar por el PRD

La Secretaría de Gobernación (Segob) determinó que el presbítero Hugo Valdemar violó la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, al llamar a no votar por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo cual resolvió imponerle una sanción, esto es, apercibirlo.

Sin embargo devolvió el expediente al Instituto Federal Electoral (IFE), por considerar que corresponde a ese órgano la aplicación de las disposiciones contenidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Lo anterior conforme establece el Artículo 118, inciso W del Cofipe, sobre las atribuciones del IFE, que a la letra dice: "Conocer de las infracciones y, en su caso, imponer las sanciones que correspondan en los términos previstos en este Código".

La Comisión Sancionadora determinó que Valdemar Romero incurrió en la infracción prevista en el Artículo 29 de la Ley de Asociaciones Religiosas, fracción 1, respecto a "realizar proselitismo o propaganda de cualquier tipo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política algunos".

Por tales motivos resolvió apercibirlo, esto es imponer la sanción contenida en la fracción I, del Artículo 32 de ese ordenamiento, con lo cual la dependencia desahogó el procedimiento administrativo instaurado contra ese ministro católico, resolución que fue informada al Instituto Federal Electoral (IFE) el 14 de abril.

"En un procedimiento iniciado por el IFE sobre los mismos hechos, del cual dio vista a la Secretaría de Gobernación el pasado 15 de marzo de 2011, esta dependencia devolvió el expediente a dicha autoridad electoral por considerar que corresponde a esta última la aplicación de las disposiciones contenidas en el Cofipe", precisó.

La Secretaría de Gobernación reiteró su compromiso con la laicidad del Estado mexicano, al tiempo que reafirmó su vocación por la legalidad, la promoción de los valores democráticos y el respeto al principio histórico de separación entre el Estado y las iglesias.

(Con información de agencias/GCE)

No hay comentarios: