miércoles, abril 06, 2011

Amenaza Moreira con demandar penalmente a Calderón

Rosa Santana

El líder nacional del PRI, Humberto Moreira, advirtió al dirigente del PAN, Gustavo Madero, que si acude a denunciar a los gobernadores priistas que asistieron ayer a un cónclave partidista en la capital del país, él denunciará a Felipe Calderón por incumplir su deber como presidente.

Moreira declaró lo anterior esta noche cuando se le preguntó en una conferencia de prensa sobre la amenaza del líder de los panistas de demandar a los 17 gobernadores que asistieron ayer, en horas en trabajo y con recursos públicos, a una reunión del PRI en la capital del país para definir estrategias electorales para el relevo presidencial de 2012.

La advertencia de Madero surgió porque al término de esa reunión priista, Rubén Moreira, hermano de Humberto y candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila, reveló que se definieron acciones para “aplastar al PAN”.

Al respecto, Humberto Moreira reconoció que tal encuentro fue una comida efectuada a las 3 de la tarde, pero reviró que “en todo caso tendríamos que denunciar al presidente Calderón porque ha dejado de hacer su trabajo adecuadamente por el país”.

“Si Madero denuncia eso, acudiré yo a denunciar al presidente ante el área que corresponda por estar incumpliendo con su deber como presidente de la República… tendríamos que revisar los 36 mil muertos que hay en el país, y las viudas y los huérfanos que no están siendo atendidos en esta guerra, en la que dice que no es guerra pero en otras ocasiones dice que es guerra”, añadió.

Moreira se refirió en forma despectiva al líder nacional del PAN, a quien llamó “Maderito”. Dijo que con esa actitud “de provocador” generará que “el tono de denuncia cada vez sea mayor”.

Dijo que los panistas “no han querido conciliar, no han querido llegar a sentarse a una mesa y entonces, digo bueno, si ellos en su estrategia está estar tratando de descalificar a quienes tenemos un actividad por la construcción por lo que han dejado de hacer ellos, tendremos inevitablemente que buscar también a quién corresponda hacer una denuncia al Presidente Calderón por estar incumpliendo en horario de trabajo y fuera de horario de trabajo con su responsabilidad”.

Sobre la estrategia de que habló su hermano Rubén para “aplastar al PAN”, Moreira fue esquivo cuando se le preguntó en qué consiste y cómo se aplicará.

“Trabajamos ayer revisando varios temas: marginación social y pobreza, educación, empleo y seguridad, y del plan nacional que presenté ayer a los compañeros que asistieron a la reunión los temas de pobreza los he estado manejando yo, con datos oficiales de Coneval, Cepal, Banco Mundial…”, dijo.

Asimismo, señaló que los secretarios del gabinete federal han estado tratando de contestarle a él por los cuestionamientos que ha hecho al gobierno de Calderón, cuando “a quien le deben contestar es a los mexicanos, sobre todo a esos 10 millones que ahora pasaron a la pobreza, en estos últimos años, a los 54 millones de mexicanos que están en pobreza, de los cuales 20 están en extrema pobreza, casi 20, 19 millones 500 mil que se despiertan y se duermen con hambre”.

Añadió que cuando dice el gobierno federal que disminuyó la pobreza en este sexenio es una mentira, porque “lo que se logró disminuir gracias a los esfuerzos locales mayoritariamente, estatales y municipales, es la marginación social”.

“Lo que pasa es que no acaba de entender el secretario de Desarrollo Social qué es marginación y qué es pobreza”, acotó.

Dijo que en materia de seguridad “se está caminando en una vía y se camina mal, son dos vías”.

Comentó que en la reunión priista de ayer lo que se planteó fue “que faltan menos de 15 meses para la elección, que tenemos que fortalecer nuestra unidad, mantener la unidad que como partido llevamos, para poder vencer; siempre que hemos estado unidos ganamos las elecciones en los municipios, en las instituciones locales, federales, en senadurías, en los gobiernos de los estados o en la Presidencia de la República”.

“Cuando estamos divididos es cuando tenemos algún revés en una contienda electoral y planteamos la necesidad de que el PAN concluya este tiempo que lleva en el gobierno porque el rumbo que se ve en el país y que se lleva es un rumbo totalmente equivocado”.

Así mismo, respaldó el término que utilizó su hermano respecto al PAN. “En eso no hay duda. Aplastar electoralmente, sí”.

También aseguró que al PRI no le preocupan las eventuales alianzas entre el PAN y el PRD.

“Hoy están unidos los espurios y los que eran un peligro para México; no tienen forma ellos de poder darle soporte a su alianza y veo que los que han estado en una situación crítica son precisamente ellos en los estados donde se generan estas alianzas porque traen un problema ante sus propios militantes. No nos preocupa.”

Aseguró que en el PRI “con toda franqueza, hay pruebas de que hay unidad”, y dijo que después de la elección en Michoacán, los priistas se sentarán “a escuchar a quienes, en ese momento, tengan el interés de participar” en la elección presidencial.

No hay comentarios: