jueves, abril 07, 2011

59% de empleados en México no tienen prestaciones

El sondeo arroja inconformidad de parte de los trabajadores con respecto a sus empresas y las prestaciones que ésta entrega

Muchas empresas se están planteando cada vez más, la posibilidad de acercarse a sus trabajadores a través de diferentes maneras, pero el miedo a recibir comentarios negativos hace que estos proyectos se estanquen y/o posterguen. El miedo que paraliza a las empresas y frena estos proyectos, también provoca un freno en la comunicación entre sus trabajadores, y es que, hacer “vista gorda” de las inquietudes, comentarios y/o críticas de quienes componen una empresa es el camino perfecto al fracaso.

Trabajando.com, a través de la siguiente encuesta hecha a más de 3 mil mexicanos, quiso saber cómo califican a la empresa donde trabajan, los propios empleados que la componen. ¿Considerarán los mexicanos que la empresa donde trabajan se preocupa de sus trabajadores? Los resultados son bastante inquietantes, ya que el 68% de ellos aseguran que no, mientras que sólo un 32% opina lo contrario.

Son múltiples las prestaciones que puede entregarles una empresa a sus empleados; sin embargo, no son muchas las organizaciones que sí se preocupan de hacerlo. Así lo dejó en evidencia el 59% de los mexicanos, quienes aseguran que su empresa no les entrega ningún beneficio, y por otro lado, un 41% de ellos dicen recibirlos.

“Alguno de los beneficios, a parte del dinero, que puede entregarle una empresa a sus trabajadores, son el cuidado de niños a mujeres trabajadoras, o la posibilidad de cambiar su jornada laboral o su horario en función de sus necesidades. También está la posibilidad de ofrecerles realizar cursos relacionados con su trabajo, que se especialicen en su área, así como también en las que quieran explorar. Todo eso ayuda a que los trabajadores se sientan identificados con la empresa y motivados por ella” señala Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com México.

A la pregunta, si recibes beneficios por parte de tu empresa, con qué ámbito están estos relacionados, el 38% reconoce que están orientados a mejorar el ingreso de los trabajadores con bonos, premios o regalos por fiestas, un 24% con conciliar familia y trabajo, un 21% con potenciar el desarrollo de carrera de los empleados y mejorar su calidad de vida, y finalmente, el 17% recibe beneficios para estudios y capacitaciones.

El sondeo arroja inconformidad de parte de los trabajadores con respecto a sus empresas y las prestaciones que ésta entrega. Así lo dejó en manifiesto el 61% de los mexicanos, quienes dicen no estar conforme con los beneficios recibidos, alegando que deberían ser más, un 18% está conforme y dice que es como debe ser, un 11% dice que la cantidad de beneficios que le ofrece su empresa, es una exageración, y finalmente un 10% está conforme y dice que es más de lo que esperaba.

“Tener trabajadores felices hace que éstos se esmeren por la organización en la que trabajan y por ello realicen mejor sus funciones. Una de las mejores estrategias que puede tener una empresa en términos de resultados, es aquella donde se fusionan competencias naturales con buen ambiente de trabajo”, agrega Chico.

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