jueves, marzo 10, 2011

'Veta' gobierno capitalino reformas de ALDF en materia de agua

La Asamblea aprobó reformas para que el Sistema de Aguas deje de reducir o suspender el líquido a los usuarios morosos, pero el GDF argumentó que con los cortes se ha logrado incrementar la recaudación.

Raúl Llanos y Rocío González


México, DF. El gobierno del Distrito Federal hizo observaciones a las reformas aprobadas por los diputados locales para que ya no se reduzca ni suspenda el suministro de agua a las tomas domésticas.

En diciembre pasado, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó por mayoría de votos reformas a la Ley de Aguas del Distrito Federal, para que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) deje de reducir o suspender el líquido a las viviendas de esta capital, además de que se pronunciaron por establecer en ese mismo ordenamiento que el acceso al agua se considere como un “derecho humano”.

Sin embargo, la administración local regresó el documento a la ALDF, al hacerle observaciones, con lo que el dictamen de los legisladores deberá ser turnado a comisiones unidas de nuevo y determinar ahí si aceptan o rechazan las mencionadas observaciones del GDF, lo que en términos coloquiales se le conoce como veto.

El argumento del gobierno de Marcelo Ebrard es que a raíz de que en la pasada legislatura se les permitió suspender el suministro de líquido a las tomas domiciliarias, se ha logrado incrementar la recaudación, al contar con herramientas para obligar a los morosos a que cumplan con sus pagos de este servicio.

Asimismo, el GDF le detalla a los diputados que si bien la ley de aguas vigente no señala específicamente como “derecho humano” el acceso a este bien, en diversos ordenamientos se garantiza que los capitalinos no se queden totalmente si el suministro de líquido.

No hay comentarios: