lunes, marzo 14, 2011

Todos contra Carlos Slim, ¿en qué terminará pleito entre titanes?

Rodrigo Martínez / Especial para RMX

Esta semana incrementó la tensión en los medios de México con la batalla entre los hombre más ricos del país.

El primero, Carlos Slim, magnate de las telecomunicaciones y hombre más rico del mundo con 74 mil millones de dólares por segundo año consecutivo en el ranking de la revista Forbes, está acaparando toda la atención de las televisoras.

Después de renegociar las tarifas de publicidad para el 2011, el magnate decidió terminar con las relaciones publicitarias en Televisa y TV Azteca, principales televisoras en México propiedad de Emilio Azcárraga Jean y Salinas Pliego respectivamente cuarto y séptimo hombre más rico del país; las televisoras habrían incrementado sus tarifas de publicidad para este año en 20%, actualización que no gustó al imperio de Slim.

Esto podría verse como una respuesta frente a las constantes denuncias por parte de las compañías de telefonía celular como Iusacell, también administradas por los monopolios televisivos, las cuales afirman que América Móvil y Teléfonos de México (Telmex) mantienen tarifas de interconexión muy altas que generan un nivel muy bajo de competencia que afecta al mercado y a los consumidores.

Por otro lado, Televisa también habría interpuesto una denuncia en contra de Dish, servicio de televisión por cable de bajo costo y competencia directa de su división de televisión de paga, Sky; en esta afirma que Telmex está detrás de más operaciones más allá de los servicios de facturación que la telefónica afirma proveer.

Durante los últimos días, ha sido posible leer en diversos periódicos impresos un anuncio difundido por Telmex.

"Duopolio televisivo ataca para evitar la competencia en TV: Telmex" ,"Duopolio televisivo confunde liberta de expresión con libertad de presión" y "Denuncia Telmex a duopolio televisivo en la Comisión Federal de Competencia por vetarles la compra de anuncios publicitarios," son los mensajes que han publicado en los últimos días.

En respuesta Telmex presentó una denuncia en contra de Televisa, TV Azteca y otras firmas de televisión por cable argumentando que llevaban a cabo prácticas monopólicas uniéndose para ocasionar daños a un tercero, en este caso, Telmex.

De acuerdo a los expertos y analistas, este pleito entre los titanes de México podría terminar en manos del presidente Felipe Calderón. En septiembre del año pasado, éste anuncio el apagón analógico de la televisión para dar paso a la implementación total del sistema de televisión digital terrestre para el 2015.

No hay comentarios: