lunes, marzo 07, 2011

Retiran de los cines Presunto culpable

Columba Vértiz de la Fuente

Cinépolis, distribuidor y exhibidor de Presunto culpable, dirigido por Roberto Hernández y Geoffrey Smith, suspendió de la cartelera el documental estrenado el 18 de febrero.

Sin embargo, hasta el domingo 6 habían acudido a ver la película unas 906 mil 636 personas mayores de 12 años, por lo que se ha colocado como el filme número uno en asistentes por copia y como la número dos en asistentes globales.

La empresa líder de la industria cinematográfica y del entretenimiento en México y Latinoamérica (con 265 conjuntos en 72 ciudades de la República Mexicana y también en Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, Panamá y Perú), explicó en un comunicado enviado a Apro que, en cumplimiento de la suspensión provisional otorgada por la jueza 12 de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Blanca Lobo Domínguez, “ha recibido de parte de la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación, una comunicación que nos ordena suspender la exhibición de Presunto culpable”.

Según la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y el Videograma (Canacine), el filme (ganador de 13 premios internacionales) ha recaudado en las salas unos 43 millones 321 mil 208 pesos.

De acuerdo con el representante legal de Cinépolis, Pablo Jiménez, con la suspensión se ha perjudicado 200 copias de Presunto culpable y se están vulnerando las garantías a la información, a la libertad de expresión y el derecho al libre comercio.

En tanto, Cinépolis manifestó en el documento que suspende la exhibición de Presunto culpable “esta misma tarde” y, en su carácter de distribuidor de la película, ha comunicado a las demás cadenas de exhibición existentes en México la orden de RTC.

La empresa, se lee en el comunicado, “agotará los recursos legales disponibles para procurar que se reanude la exhibición de la cinta a la mayor brevedad posible y estaremos pendientes de la resolución que emita el día de mañana (martes 8) el Sexto Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa del Primer Circuito (Distrito Federal), respecto del recurso de queja presentado por terceros perjudicados en el juicio de amparo, incluido Cinépolis”.

Además, se agrega:

“Lamentamos profundamente esta medida judicial que tendrá como consecuencia que miles de mexicanos pierdan la oportunidad de conocer una realidad de nuestro sistema de procuración y administración de justicia penal.

“Cinépolis reafirma su compromiso en apoyar causas que promuevan un cambio social a través del séptimo arte.”

Cabe destacar que Presunto culpable exhibe el deterioro del sistema judicial mexicano.

No hay comentarios: