sábado, marzo 05, 2011

Renuncia México a semana cultural en Francia

Prensa Latina

El gobierno federal reiteró hoy que se carece de condiciones para participar en el Año de México en Francia, debido a la insistencia del presidente Nicolás Sarkozy de dedicar el evento a la reo Florence Cassez.

En una nota de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que funcionarios mexicanos y franceses de alto rango sostuvieron conversaciones para lograr que el Año de México en Francia se realice en los términos originalmente previstos en septiembre de 2010.

La cancillería agregó que, sin embargo, Francia mantuvo su postura de vincular la jornada cultural de México con el caso de Cassez, quien cumple una condena de 60 años en prisión por varios delitos cometidos aquí, incluido el de secuestro de personas.

Por lo tanto, el gobierno de México reitera que no existen las condiciones indispensables para participar en esos festejos, ante la decisión de París de mantener su postura en torno a Cassez, reitera el comunicado de la SRE.

El texto precisa que la admainistración de Felipe Calderón, en el manejo de sus relaciones internacionales, seguirá privilegiando el diálogo y la negociación para continuar buscando alternativas que permitan mejorar los vínculos de cooperación con Francia.

Debido a la posición de Sarkozy, quien ha reiterado su solicitud de extradición de la prisionera, se suspendieron desde febrero pasado más de 300 actividades culturales, programadas en el marco del festejo de México en la nación europea durante todo este año.

El pasado 10 de febrero un tribunal federal desestimó el recurso que presentó Cassez alegando que su detención, el 8 de diciembre de 2005, fue ilegal por existir un montaje televisivo al día siguiente de su arresto, lo cual -sostuvo- vició el proceso legal subsiguiente.

No hay comentarios: