martes, marzo 15, 2011

Productores prevén que el costo de la leche subirá

La situación mundial por el alza de insumos podría provocar que el líquido alcance un precio de 14 pesos por litro

La difícil situación por la que atraviesan los productores nacionales de leche generada por la presión internacional en los mercados de granos, que se suman al incremento en los energéticos, podría provocar un aumento al consumidor en el litro de este alimento.

Esto lo advirtió Álvaro González, presidente del Frente Nacional de Productores de Leche, quien detalló que el sector ya no tiene capacidad para absorber “la autentica alza en los insumos”, por lo que están exigiendo el aumento de un peso en el litro de leche.

Las presiones

Tan sólo en el último mes se han visto obligados a aumentar en 80 centavos el litro de leche que entregan a los grandes industriales para su proceso, por lo que “en unos días se estaría dando un aumento en el producto que se vende al consumidor”, advirtió González Muñoz en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.

El representante del sector lechero también afirmó que se encuentran bajo un esquema de aumento en los precios, aplicados de manera discrecional por parte de los industriales.

Detalló que a principios de año el precio del litro de leche se ubicaba en 11.70 centavos, debido al alza en los granos.

Mientras que para la primera semana de marzo, éste ya cuesta hasta 12 pesos con 30 centavos.

Sin embargo estos incrementos no se reflejan en los bolsillos de los productores; “si los industriales tuvieran la voluntad no habría aumentos al consumidor”, advirtió.

González Muñoz aseguró que los productores son el eslabón más sacrificado de la cadena productiva, pues de 1991 a 1997 han desaparecido 640 mil productores y quedan sólo 150 mil, atribuible a la entrada ilegal de productos de leche de mala calidad, “bajo la mirada permisiva de las autoridades”.

Puntualizóque las autoridades han fallado en el control de lo que se vende a los consumidores y los industriales aprovechan estos huecos “para vender productos de ínfima calidad, que pone en riesgo la salud de la población”, por lo que es necesario reordenar el mercado interno.

Por otro lado, advirtió que ya se analiza el llevar a cabo una serie de movilizaciones en varios estados del interior del país, así como en la Ciudad de México, como medida de presión para alcanzar el aumento de un peso en el litro de leche. De ser así, en el Valle de México este alimento alcanzaría los 14 pesos por litro, dependiendo de la marca.

Estas acciones podrían arrancar en la segunda quincena de marzo, con la participación de al menos cien mil productores agrupados en el Frente Nacional de Productores de Leche, afirmó en entrevista Álvaro González.

No hay comentarios: