jueves, marzo 03, 2011

Permea el narco los principales destinos turísticos de México: Consultora de EU

Los principales destinos turísticos de México --Mazatlán, Puerto Vallarta, Acapulco, Cozumel y Cancún-- han sido permeados por el narcotráfico, advirtió hoy Stratfor, una de las consultoras estadunidenses de seguridad.

Esa situación, refiere la empresa en un nuevo reporte, representa “un grave riesgo” para los vacacionistas norteamericanos que visitan México durante la temporada conocida como spring break.

Sólo Los Cabos están excluidos de la lista de la consultora de seguridad, quien afirma que si bien no hay evidencias de que los turistas sean blanco de ataque de los cárteles, la expansión de sus actividades eleva las posibilidades de que los visitantes queden expuestos al fuego cruzado o a situaciones de violencia.

El documento centra la atención en Mazatlán, Acapulco y Cancún, los destinos turísticos con más tradición en México y en los que conviven tanto el tráfico de drogas como los crímenes menores.

“Muchas de las ciudades costeras con gran afluencia de turistas han crecido alrededor de puertos que juegan papeles estratégicos en el negocio del tráfico de drogas.
“El crimen organizado emplea barcos comerciales, así como embarcaciones pesqueras para transportar cargamentos de cocaína de Sudamérica a México, y muchos cárteles dependen de los hoteles y resorts para lavar dinero procedente del narcotráfico”, puntualiza el reporte.

Y luego, detalla uno a uno los destinos turísticos que considera peligrosos para el turismo estadounidense y ofrece una pequeña radiografía del comportamiento del crimen organizado.

Stratfor señala a Acapulco como el mejor ejemplo de un destino turístico de alto nivel convertido en un campo de batalla, donde tres distintos grupos disputan el control de la ciudad: el cártel de los Beltrán Leyva –con gente leal a Héctor Beltrán--, el que operan bajo el control de Edgar Váldez Villarreal “La Barbie” y el Cártel Independiente de Acapulco.

Mazatlán está considerado por la consultora como el centro turístico donde la violencia se hizo más persistente durante el último año, por lo que las posibilidades de que la violencia genere daños colaterales en el turismo “son muy altas”.

Del puerto de Cancún afirma que sigue siendo un importante punto de entrada de drogas provenientes de Sudamérica con destino a Estados Unidos. “La presencia de Los Zetas en la zona sigue siendo notable”, destaca.

Aunado a ello, refiere que el gobierno mexicano podría desplegar tropas militares adicionales para reforzar la seguridad, lo que afectaría su imagen. Y aunque estima que Isla Mujeres y Cozumel no son puntos utilizados para el tráfico de drogas, señala que sí hay violencia y que en sólo en año, de 2009 a 2010, se duplicaron las ejecuciones.

Puerto Vallarta, por su ubicación estratégica, es mencionado como un lugar sumamente importante para el tráfico de drogas, pues de ahí parten y arriban cargamentos con narcóticos sudamericanos y efedrina procedente de China, que se emplea para la producción de metanfetaminas, droga con gran auge en Guadalajara.

Según el documento, los cárteles más poderosos del país mantienen operaciones en este destino turístico y el municipio vecino de Jarretaderas.

Finalmente, la consultora hace referencia a Los Cabos, destino turístico que se ha mantenido “relativamente aislado” de la violencia ligada al crimen organizado en el país. De acuerdo con el reporte puede ser considerada, incluso, una de las zonas más seguras para los turistas extranjeros.

El documento indica que aunque históricamente fue considerado un punto de tránsito en el trasiego de cocaína, su importancia decreció dramáticamente cuando terminaron los días de gloria de los cárteles en esa zona, en la década de los 90. Influyó también la disolución de los vínculos entre el cártel de Tijuana y los productores de cocaína colombianos.

No hay comentarios: