viernes, marzo 25, 2011

Pemex prolonga desgracia de San Martín Texmelucan

Alejandro Sánchez

Una comisión de diputados federales concluyó la investigación sobre reportes de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el caso de la explosión del 19 de diciembre que calcinó casas y familias en San Martín Texmelucan, Puebla, y exhibe a la paraestatal. Por ejemplo: el origen de la explosión y consecuente desastre como producto de una toma clandestina es un estudio preliminar, por lo que no se puede afirmar de manera categórica.

El informe de la Comisión Especial de Seguimiento y Análisis del Daño Ecológico, Impacto Social y Económico Generado por Pemex, concluye también que, a tres meses de la catástrofe, la paraestatal aún no tiene con precisión el monto total de daños.

“Se han dado de alta a 51 de 52 personas hospitalizadas. Sin embargo, no se les ha dado seguimiento en su estado de salud fuera del hospital”, dice el reporte del que El Arsenal obtuvo copia.

Entre otras de las graves irregularidades destaca que la reparación de la infraestructura urbana tardara entre 90 y 180 días, a partir del 10 de enero de 2011. Falta por resolver, dice, el tema de afectaciones por agua de riego y la cuantificación total de daños agrícolas.

“Secretaría de Medio Ambiente y Profepa levantaron el 19 de enero la alerta ambiental. Sin embargo, las acciones de remediación ecológica continúan en el Río Atoyac y en los canales San Lucas y Rojano”, agrega.

El cuerpo legislativo que preside el diputado priista Óscar Román Rosas González asegura que es necesario que Pemex obvie algunos requisitos para que afectados puedan cobrar sus indemnizaciones, ya que algunos de ellos, perdieron durante el siniestro los documentos que comprueban su propia identidad.

CRONOLOGÍA DEL DESASTRE

- El 19 de diciembre un fuga provocó daños en un radio de 5 kilómetros
en el tramo Nuevo teap-Venta de Carpio de San Martín Texmelucan.

- A partir del 20 de diciembre Pemex toma el control y asegura que
reparará daños e indemnizaciones, así como remediación de la desgracia ecológica.

- Descartó se tratara de error de la paraestatal y aseguró que todo
apuntaba hacía un accidente originado por una toma clandestina.

- La comisión legislativa envió a la paraestatal oficio pidiéndole
información y exigiéndole un estudio que permitiera verificar sus conclusiones.

- El 21 de diciembre Pemex inicia pago de reparación de daños,
disponiendo de un fondo emergente inicial de 30 millones de pesos.

- El 21 de diciembre inicia el pago de reparación de daños a los afectados, a través de un fondo emergente inicial de 30 millones de pesos.

- El 4 de enero de 2011 Pemex da a conocer estudio preliminar, donde se concluye que el accidente obedece a una acción externa a la operación normal del ducto (toma clandestina).

- El 19 enero de 2011 Pemex informa que ha concluido el pago de indemnizaciones a deudos de 28 de las 30 personas fallecidas en la explosión, así como a dueños de casas y autos afectados, para lo cual ha erogado 82 millones de pesos.

- El 19 de Enero de 2011, se levanta alerta ambiental en San Martín Texmelucan; lostrabajos de inspección efectuados con personal de Pemex, Profepa y de la Semarnat comprueban-según su reporte- que “la población no corre riesgos por contaminantes en agua, suelo y atmósfera”.

- Esta Comisión, de conformidad con sus facultades, decide hacer una Visita de Seguimiento a San Martín Texmelucan Puebla, el 2 de febrero del presente.

No hay comentarios: