martes, marzo 15, 2011

Ordena EU frenar operativos con cruce de armas a México

En documento interno obtenido por CBS, el Departamento de Justicia instruyó a fiscales de la frontera sur a no diseñar o conducir operaciones encubiertas que incluyan tráfico vigilado de armamento hacia territorio mexicano.

México, DF. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ordenó la semana pasada detener todos los operativos que incluyan el cruce de armas de fuego a México, como ocurrió durante la operación Rápido y Furioso, con la que se pretendía seguir el rastro del armamento y ubicar a criminales.

Según un mensaje interno de la dependencia estadunidense, obtenido por la cadena CBS News y dirigido a los fiscales de los estados fronterizos con México, "no hay que diseñar o conducir las operaciones encubiertas que incluyen armas que cruzan la frontera. Si tenemos conocimiento de que las armas están a punto de cruzar la frontera, debemos tomar medidas inmediatas para detener las armas de fuego desde el cruce de la frontera, incluso si termina antes de tiempo o de otro modo pone en peligro una investigación ".

El anuncio, refiere la cadena, es importante porque agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) afirmaron que en los últimos años, se les ordenó hacer exactamente lo que dice el mensaje no se debe hacer: “dejar que miles de armas de fuego pasen a través de la frontera en manos de los cárteles mexicanos de la droga en un intento por ganar la inteligencia en el futuro”.

En su reporte, CBS News reveló que numerosos agentes de la ATF en Phoenix, Arizona, se opusieron con vehemencia a la estrategia gunwalking o Rápido y furioso en el transcurso de un año en que habría estado en práctica.

Argumentaron que la operación no tenía precedentes y era extremadamente peligrosa, pero fueron rechazados y algunos de ellos trasladados o incluso separados de sus funciones a causa de sus objeciones.

John Dodson, entonces agente especial de la ATF, aseguró que fue testigo "casi a diario durante meses", de la implementación de la operación Rápido y Furioso. “Se me ordenó dejar las armas en México”, sostuvo.

No hay comentarios: