lunes, marzo 14, 2011

Nueva explosión en planta nuclear de Japón

La elevación del nivel de radiación en la central 1 de Fukushima precede al accidente.

Japón registró este lunes otra explosión de hidrógeno en la planta nuclear 1 de Fukushima, esta vez en el reactor número 3, por la cual se reportan 11 heridos, difundió Prensa Latina.

El accidente, ocurrido poco antes del mediodía, estuvo precedido por la elevación del nivel de radiación en la central, que superó los límites permisibles (500 microsievert por hora) y el aumento de la presión en el interior de la referida unidad.

De acuerdo con el vocero del gobierno, Yukio Edano, la cubierta del reactor 3 permanece intacta.

Tanto este último como el 1, que sufrió el mismo daño el sábado, tuvieron problemas en su sistema de enfriamiento, luego del desastre causado por el tsunami que siguió al terremoto de 9,0 grados de magnitud, el pasado viernes.

Para evitar el sobrecalentamiento de sus núcleos, a manera de emergencia se utiliza agua de mar, aunque no se descarta un derretimiento parcial de barras de combustible en el momento inicial del problema.

El incidente ocurrió en medio de intensas labores de rescate y frecuentes réplicas sísmicas.

Según partes oficiales cerca de dos mil cadáveres fueron encontrados en zonas costeras de la prefectura de Miyagi. Los desaparecidos suman decenas de miles.

No hay comentarios: