martes, marzo 15, 2011

Ningún mexicano entre las víctimas en Japón, confirma SRE

La Cancillería informó que una brigada de rescatistas mexicanos ya está en Sendai, una de las zonas más afectadas. Se trata de ocho especialistas en búsqueda y rescate, cinco perros y dos evaluadores de estructuras.

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que hasta el momento ningún mexicano se cuenta entre las víctimas del terremoto y tsunami de Japón, si bien la embajada de México en ese país trata de ubicar a siete connacionales de quienes no hay noticias.

La cancillería señaló lo anterior en un comunicado emitido la tarde de este lunes, donde indicó que a través de la embajada de México en Japón está atenta a la situación de los mexicanos residentes en las zonas afectadas.

Aunque se señala que no hay mexicanos entre las víctimas, “un equipo de la embajada trata de ubicar a los siete mexicanos de los que aún no se tiene noticia en los albergues y refugios”.

También se informó que una brigada de rescatistas mexicanos ya está en Sendai, una de las zonas más afectadas. Se trata de ocho especialistas en búsqueda y rescate, cinco perros y dos evaluadores de estructuras.

Se trata de personal de la Cruz Roja Mexicana y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La cancillería recordó que también viajó a Japón personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres, los Bomberos del Distrito Federal, Protección Civil de Nuevo León y de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores.

La dependencia también está atenta a la situación que prevalece en la planta nuclear Fukushima Daiichi, así como a la evaluación que el Organismo Internacional de Energía Atómica y las autoridades japonesas, efectúan.

Por otro lado, la embajada de México ha sugerido a los mexicanos residentes en el centro de Japón (incluyendo Tokio), que de no ser indispensable su presencia ahí, se trasladen al sur, por ejemplo a Osaka, para lo cual brinda apoyo y asesoría.

No hay comentarios: