martes, marzo 15, 2011

Moreira, Madero y Ortega "pelean" por alianzas en 2012

Protagonizan rís­pi­do de­ba­te te­le­vi­si­vo

Mien­tras el líder nacional priís­ta fus­ti­gó las coa­li­cio­nes "an­ti­na­tu­ra", el pa­nis­ta y el pe­rre­dis­ta to­ma­ron dis­tan­cia ideo­ló­gi­ca uno del otro y des­car­ta­ron unir­se en las próximas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les

Ale­jan­dro Co­lón / OEM


En un rís­pi­do de­ba­te te­le­vi­si­vo, los di­ri­gen­tes na­cio­na­les del PRI, Hum­ber­to Mo­rei­ra; del PAN, Gus­ta­vo Ma­de­ro, y del PRD, Je­sús Or­te­ga, in­ter­cam­bia­ron pun­tos de vis­ta res­pec­to a las alian­zas elec­to­ra­les que han cons­trui­do el PAN y PRD. Mien­tras el priís­ta fus­ti­gó las coa­li­cio­nes "an­ti­na­tu­ra" por par­te de sus ad­ver­sa­rios, el pa­nis­ta y el pe­rre­dis­ta to­ma­ron dis­tan­cia ideo­ló­gi­ca uno del otro y des­car­ta­ron unir­se pa­ra las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del 2012.

En el pun­to cul­mi­nan­te del en­cuen­tro, Mo­rei­ra mos­tró a sus opo­nen­tes dos fo­to­gra­fías, una con la ima­gen del Pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón y otra del lla­ma­do "pre­si­den­te le­gí­ti­mo", An­drés Ló­pez, pa­ra pre­gun­tar­les a sus con­tra­rios a quién con­si­de­ra­ban su pre­si­den­te.

Reu­ni­dos en el mar­co del no­ti­cie­ro "Pri­me­ro No­ti­cias" de Car­los Lo­ret, los tres di­ri­gen­tes par­ti­dis­tas se al­za­ron la voz, se acu­sa­ron de "men­ti­ro­sos" y, sin em­bar­go, coin­ci­die­ron en la ne­ce­si­dad de blin­dar el pró­xi­mo pro­ce­so fe­de­ral elec­to­ral de la in­fluen­cia del nar­co­trá­fi­co.

Y mien­tras que el priís­ta re­fu­tó a sus opo­nen­tes que la con­sul­ta ciu­da­da­na pa­ra pre­gun­tar a los ha­bi­tan­tes del Es­ta­do de Mé­xi­co si quie­ren alian­za PAN-PRD "es una far­sa", pues de cual­quier ma­ne­ra la van a for­ma­li­zar, Gus­ta­vo Ma­de­ro jus­ti­fi­có la es­tra­te­gia al sos­te­ner que los me­xi­quen­ses quie­ren al­ter­na­ti­vas y oxi­ge­nar a quie­nes di­jo "quie­ren ya su­pe­rar a Gad­da­fi o Mu­ba­rak en el po­der".

El pa­nis­ta in­sis­tió en que lo pri­me­ro que es­tán bus­can­do el PAN y el PRD es con­sul­tar a la po­bla­ción, si la po­bla­ción nos di­ce que sí, des­pués va­mos a ins­cri­bir la pla­ta­for­ma y des­pués de la pla­ta­for­ma ele­gir al can­di­da­to. "No es al re­vés, no es en fun­ción de una per­so­na, de un per­fil, si­no de te­ner un me­jor go­bier­no, que les so­lu­cio­ne los pro­ble­mas del Es­ta­do de Mé­xi­co", ex­pre­só.

En tan­to, Hum­ber­to Mo­rei­ra re­co­no­ció el de­re­cho de sus con­trin­can­tes a ha­cer alian­zas, pe­ro les cues­tio­nó la con­gruen­cia pa­ra lle­var­las a ca­bo. "Al­go que lla­ma la aten­ción es que se pon­gan de acuer­do dos par­ti­dos que tie­nen prin­ci­pios, ideo­lo­gía, es­ta­tu­tos que tie­nen la for­ma­ción to­tal­men­te dis­tin­ta", cri­ti­có.

Y re­cor­dó a su ho­mó­lo­go del PAN su opo­si­ción a los ma­tri­mo­nios ho­mo­se­xua­les, al abor­to, que sí apo­ya el PRD, así co­mo la si­tua­ción de po­bre­za e in­se­gu­ri­dad que, di­jo, ha al­can­za­do el país en 10 años de go­bier­no del bla­quia­zul; mien­tras que al PRD le cues­tio­nó có­mo pue­den aliar­se con quie­nes tie­nen al país en la po­bre­za y di­jo que con "Je­sús, es un par­ti­do de iz­quier­da que se va acer­can­do a la de­re­cha".

No hay comentarios: