miércoles, marzo 02, 2011

Josefina: no, no y no

Martha Anaya / Crónica de Política

La llaman, le piden, le ruegan por distintas vías que le entre a la competencia por la candidatura del gobierno del Estado de México, pero Josefina Vázquez Mota responde no. No, no y no.

Todavía el lunes, Javier Corral –encargado del PAN para construir la alianza con el PRD—insistía en que si a la coordinadora de los blanquiazules en la Cámara de Diputados no le interesaba competir por el Edomex, “hay que pedirle que diga que sí, porque la suma del PAN y el PRD dan un empate técnico de salida”.

“Estamos construyendo una alianza ganadora”, exponía. Y mostraba los datos con los que partirían en la contienda: “los votos del PAN y PRD quedan 1.8% abajo del PRI”, indicó, por lo que había una buena oportunidad para ganar la elección.

Josefina Vázquez Mota hacía mutis. Su equipo en San Lázaro señalaba que se encontraba muy ocupada con los asuntos legislativos.

Cecilia Romero, secretaria general del PAN, señalaba todavía ayer por la mañana que ella había percibido que la ex secretaria de Educación Pública había cambiado un poquito su negativa a participar en la elección: “de un no contundente a probablemente no”; pero hasta ahí. Incluso rechazó que se estuviera cabildeando con Vázquez Mota.

-¿Buscarán persuadirla?-, se le preguntó directamente.

-No, yo creo que ella tiene que tomar sus decisiones-, respondió.

No pasó mucho rato para que doña “Jose” diera a conocer su postura de nuevo y contestara directamente a la petición-sugerencia de Javier Corral con un “reitero mi convicción de no participar por la candidatura al gobierno del Estado de México”.

Más aún, agregó: “Por el respeto y el cariño que le tengo al Estado de México, estoy convencida que la candidatura al Estado de México no puede ser producto de un capricho personal o de un grupo, y menos ser visto como un trampolín político”.

¿Por qué tales calificativos a la propuesta que le hacen? ¿Por qué mencionar “caprichos personales o de grupo” y la posibilidad de que utilice tal candidatura como “trampolín político”?

Sin duda, ahí se encuentran algunas de las razones por las que no acepta entrar a esa competencia –además de que busca la “grande”, la candidatura a la Presidencia de la República, como bien sabemos–, y una de ellas es que Josefina Vázquez Mota no es partidaria de las alianzas. Se opuso a ellas desde un principio y fue motivo de un enfrentamiento con César Nava, cuando éste era presidente del PAN, según cuentan en su bancada.

¿Quién o quiénes tienen están encaprichados con su postulación para el Edomex? Evidentemente quienes quieren sacarla de la jugada de la candidatura panista por la Presidencia de la República. Y algunos de estos personajes no sólo están en el gabinete, en algunas gubernaturas y hasta en la estructura del partido, sino también en Los Pinos. Personajes que no la ven bien desde que Calderón inició su campaña presidencial.

En cuanto a que pudiera utilizar la contienda del Edomex como “trampolín político”, es uno de los “beneficios” que le han querido vender para que acepte su postulación a la búsqueda de la gubernatura. Pero Vázquez Mota ve en ello un mero garlito.

Así pues, la mexiquense volvió a decir nuevo: No, no y no.

No hay comentarios: