martes, marzo 15, 2011

Japón en vilo por desastre nuclear

La crisis por la inestabilidad de los reactores nucleares se le estaría yendo de las manos al gobierno de Japón, que ayer solicitó ayuda al Organismo Internacional de energía Atómica (OIEA), pidiendo les envíen expertos para colaborar en la liquidación de la avería en la central nuclear Fukushima-1, donde por el sismo dejó inutilizado el sistema de enfriamiento de los reactores.

El secretario general del gobierno del Japón, Yukio Edano, declaró que existe mucha probabilidad de fusión de las barras de combustible en los tres reactores de la planta.

Pese a que el gobierno nipón se niega a reconocer que existe un serio peligro para la población de las zonas de Fukushima y Onagawa, donde está la otra central averiada, el gobierno de Francia denunció ayer que el accidente nuclear podría ser de nivel 5 o 6 sobre una escala de 7, es decir, por encima del nivel 4 que ha admitido Japón.

El presidente de la Autoridad de la seguridad Nuclear (ASN) de Francia, André-Claude Lacoste, dijo tener “la sensación de que estamos al menos al nivel 5 y quizá a nivel 6”, pues señaló que se ha sobrepasado el nivel de la central estadounidense de “Three Mile Island sin llegar al del Chernobil”.

El experto francés en seguridad atómica aseguró que “no hay duda de que se ha producido un principio de fusión del núcleo de los reactores 1 y 3 de la central”, y también del número 2, y vaticinó que “estamos al principio de una crisis que podría durar semanas”.

También alertó por la posible situación de riesgo por fugas en la fusión del núcleo. “Las emisiones radioactivas pueden volverse mucho más importantes” en función de la resistencia de la estructura de hormigón que envuelve el núcleo del reactor.

Esta crisis en Japón ha llevado a que los países europeos que también obtienen energía de una fuente nuclear empiecen a revisar la resistencia de sus plantas atómicas, y LA PRIMERA en tomar una medida fue Alemania, que anunció una moratoria a la prolongación de la vida de las suyas. De los 27 países de la Unión Europea, 14 tienen centrales nucleares, sumando un total de 143 reactores atómicos.

Más muertes

Si bien aún no hay reporte exacto, el gobierno japonés ha indicado que el número de muertos por el terremoto y tsunami del viernes podrían llegar a 5 mil, contabilizando los dos mil cadáveres que fueron hallados ayer en las costas de Miyagi.

La policía de Miyagi, la más afectada por el desastre natural, confirmó el hallazgo de unos 2 mil cuerpos en zonas costeras de esa prefectura, mientras que entre 200 y 300 fueron reportados en la capital, Sendai.

Las autoridades no descartan que los cadáveres sigan apareciendo en las zonas costeras, a medida que el mar vuelve a la normalidad.

No hay comentarios: