miércoles, marzo 30, 2011

Japón: Aumenta radiación en el mar que rodea la central de Fukushima

Un nuevo aumento de la radiación en el mar que rodea la central de Fukushima Daiichi ha paralizado los trabajos en la planta y pone en evidencia las dificultades de TEPCO para poner fin a las filtraciones de radiación.

El anuncio de que las aguas al sur de la central han pasado de registrar un nivel de yodo radiactivo hasta 2.255 veces el límite legal, de 1.850 veces del sábado, eleva las dudas sobre la capacidad de los ingenieros para evitar escapes tóxicos en Fukushima.

El nuevo dato supone la mayor concentración hallada hasta el momento del isótopo 131 del yodo que, pese a ser radiactivo, se degrada a los ocho días y, según la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, NISA, no supone una seria amenaza para el ecosistema marino.

Todas las pruebas apuntan a que ha habido una fusión parcial del núcleo en alguno de los reactores 1, 2 y 3, mientras la Agencia no descarta que alguna de las vasijas de contención, que protegen el núcleo de esas unidades, estén dañadas.

El OIEA se mostró partidario de que la zona de evacuación en torno a la central atómica de Fukushima se extienda al pueblo de Iitate, de 7.000 habitantes, situado a 40 kilómetros de la planta y donde se han detectado altos niveles de radiactividad.

“Una primera apreciación indica que ha sido sobrepasado uno de los criterios del OIEA, Organismo Internacional de Energía Atómica, para la evacuación”, señaló en rueda de prensa Denis Flory, subdirector de Seguridad Nuclear de esta oficina de la ONU.

El experto indicó que el organismo ha sugerido a Japón que analice de cerca la situación en Iitate, ubicado a 40 kilómetros de la central dañada y, por tanto, fuera del área de 20 kilómetros ya evacuada y de los 30 en los que se recomienda a la población permanecer en sus viviendas.

No hay comentarios: