sábado, marzo 05, 2011

Incumple EU su apoyo a México en lucha contra narco: Washington Post

El diario agregó que “el éxito ha sido esquivo”, por el suministro de armas y efectivo de EU.

Washington. El presidente Barack Obama y el Congreso estadunidense han incumplido sus promesas al mandatario mexicano Felipe Calderón, quien desde hace cuatro años libra una “valiente” guerra antidrogas, indicó hoy The Washington Post.

“Por cuatro años el valiente líder mexicano ha librado una guerra contra los cárteles de la droga que amenazan con destruir el estado de derecho en México a un costo de miles de vidas y decenas de miles de millones de dólares”, anotó el diario en un editorial.

Agregó que “el éxito ha sido esquivo, en gran parte porque los traficantes continúan recibiendo un gran suministro de armas y efectivo de Estados Unidos. Aunque prometieron un esfuerzo conjunto con Calderón, el Congreso y la administración Obama han fracasado en su cumplimiento”.

El mandatario mexicano “arribó a Washington el jueves profundamente frustrado con Estados Unidos, y por una buena razón”, subrayó el diario sobre la reunión de Calderón con Obama en la Casa Blanca.

En una entrevista con The Washington Post, Calderón mencionó la confiscación de 110 mil armas, incluyendo más de 50 mil rifles de asalto, 11 mil granadas y más de 150 rifles de alto poder para francotirador, así como 10 millones de municiones, reseñó el diario.

Indicó que 85 por ciento de ese vasto arsenal proviene de Estados Unidos “gracias” a la negativa del Congreso de reautorizar la prohibición de armas de asalto y el fracaso de una adecuada vigilancia policial de miles de vendedores de armas en los estados fronterizos.

Una de esas armas que ingresaron de contrabando, obtenidas en una feria en Texas, fue usada para asesinar el mes pasado al agente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), Jaime Zapata.

El diario señaló que Calderón también citó algunas “contradicciones en políticas públicas” como la legalización en California de la mariguana para uso médico.

Así como la entrega de apenas 500 millones de dólares en cuatro años de un total de mil 300 millones de dólares prometidos en tres años bajo la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico.

Aclaró que Calderón también ha “reconocido francamente” los defectos de su gobierno, como la falta de acciones efectivas contra el lavado de dinero y la penetración de traficantes en las fuerzas policiales.

El rotativo sostuvo que el presidente mexicano “sencillamente está diciendo la verdad” cuando califica como “claramente insuficiente” el desempeño de Estados Unidos, al indicar que no se trata de un asunto de dinero, sino de corresponsabilidad.

Recordó que tras la reunión con Calderón en la Casa Blanca, Obama reconoció ese punto y, al igual que su predecesor George W. Bush, felicitó al mandatario mexicano “por su valentía”.

“Pero Obama todavía no ha presionado al Congreso sobre las armas de asalto y, bajo presión, se ha replegado de medidas modestas para fortalecer la regulación a las tiendas de armas”, lamentó el diario, que indicó que Calderón “tiene el derecho de estar decepcionado”.

No hay comentarios: