jueves, marzo 10, 2011

Exilio del miedo (Ciudad Juárez la ciudad más violenta del mundo)

Andy Novell F.

Para nadie es un secreto que Ciudad Juárez es la más violenta del mundo, es la ciudad de las calles fantasmas y donde mueren tanto integrantes del crimen organizado como inocentes.

Eso ya lo sabemos como ciudadanos, las autoridades también lo saben, tienen detalles de que los días Jueves, viernes y sábado son los días que hay ejecuciones.

También saben que los ajustes de cuentas, homicidios, ejecuciones, levantones y todos los hechos delictivos se cometen una o dos horas antes de los informativos electrónicos locales.

La Policía Federal también sabe que las armas que más se utilizan para las ejecuciones individuales, son las pistolas 9 milímetros y para las masivas el AK-47 mejor conocido como Cuerno de Chivo, eso ya lo saben. También saben que las corporaciones de seguridad municipales están ligadas al narcotráfico al igual que algunos elementos de la Policías Ministerial que casualmente utilizan armas 9 milímetros.

También las mismas autoridades, tanto federales, estatales como municipales sabían antes de tiempo las amenazas de muerte contra Marisela Escobedo, madre de Rubí y contra la Familia Reyes.

Las amenazas en Juárez y en toda Chihuahua se hacen de distinta manera. Por teléfono, mensaje escrito e incluso por se escuchan por la frecuencia policiaca municipal y ministerial.

Ahora la violencia está cobrando más víctimas, las víctimas de las amenazas. Prueba de ello, es la Familia Reyes Salazar que ha dejado su tierra natal, su pedazo de tierra que los vio nacer para buscar refugio en otro país.

Ayer dejó ciudad Juárez la última integrante de la familia Reyes Salazar, Olga Lidia no sabe a qué país se le pedirá asilo político, aún están en la incertidumbre a donde podrán dormir tranquilos y tener su conciencia en paz para poder sanar las heridas que les dejó la muerte de la mitad de la familia.

Otra persona que también ha huido de Chihuahua es Marisol Valles, quién el pasado 10 de octubre del 2010 tomó el mando de la policía municipal de Práxedis G. Guerrero. Chihuahua.

Al inició fue la mujer con más pantalones en Chihuahua, tomando el lugar que ningún hombre quería tomar. Cuatro meses más tarde no se sabe de su paradero, solicitó un permiso para arreglar asuntos personales; sin embargo hasta este día no regreso a su puesto, lo que llevó al presidente municipal José Luis Guerrero a removerla de su cargo.

Lo que se sabe de Marisol Valles es que está en Estados Unidos esperando la respuesta a su petición de asilo político por ser amenazada por el crimen organizado por desempeñar su trabajo.

La violencia ha generado un éxodo de ciudadanos en Chihuahua, los que tienen recursos se van a Estados Unidos al igual de los que piden asilo, pero que pasa con aquellos que no tienen el recurso para irse de la ciudad más violenta.

La pregunta es: ¿Por qué si las autoridades tienen los mínimos detalles del crimen organizado, no actúa? ¿Acaso hay un negocio detrás de la violencia en Juárez?

No hay comentarios: