viernes, marzo 25, 2011

Exhibe Probiomed estudios de su “Kikuzubam”, Roche sin patente aquí, busca liberar pedido en ISSSTE y Fármacos doble rol

Bloquea Sanborns de Slim venta de revistas de Editorial Televisa y reclamos sin respuesta; Martínez unos 200 mdd en Iusacell, ha buscado y en 2 semanas levantan concurso; Banobras jugoso 2010 y 3 premios; Amigo se va ya

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres y... Nombres


RECIÉN LE PLATICABA del aseguramiento de 5 mil piezas del medicamento biotecnológico "Kikuzubam" que hace unos días surtió al ISSSTE la farmacéutica mexicana Probiomed de Jaime Uribe de la Mora, tras ganar una subasta a "Mabthera" el producto de Roche.

El IMPI de Jorge Amigo hizo valer medidas cautelares que había dispuesto, tras de que la suiza Roche que dirige Andrés Bruzual acusara la supuesta violación de sus patentes con la sustancia "Rituximab".

Lo curioso es que el producto quedó en las bodegas de Silodisa, encargada para el ISSSTE de distribuir todas las medicinas en sus hospitales. Silodisa es subsidiaria de Fármacos Especializados de Antonio Pérez y Pérez, que a su vez es también el distribuidor de Roche.

De ahí que Probiomed está convencida que al momento en que surtió su producto, Silodisa notificó a Fármacos y ésta a su vez a su cliente Roche, quien de inmediato solicitó la medida cautelar.

La mexicana asegura que la incautación de su producto es injustificada, puesto que antes se habían practicado medidas similares en su planta y tras corroborarse que estaba en orden, se retiraron los sellos.

Están en trámites recursos legales por Probiomed para liberar el medicamento para el "Linfoma no Hodgkin" que cura básicamente cáncer de pulmón. Para Probiomed obtener el fallo contra el recurso del IMPI es nodal, ya que en mayo se deben entregar las otras 5 mil piezas del pedido.

Hoy el ISSSTE que lleva Jesús Villalobos si debe cubrir el medicamento a un paciente, en vez de acceder a una pieza que anda en 19 mil 500 pesos, tiene que dirigirse a Fármacos Especializados y adquirir el de Roche en 31 mil pesos.

De por sí, debido al precio del "Rituximab", el país no alcanza a cubrir ni una cuarta parte de los tratamientos requeridos. Es más, pacientes con más de 60 años ya no acreditan a fin de privilegiar a los más jóvenes.

Probiomed hace ver que a diferencia de lo que expone Roche, su producto "Kikuzubam" obtuvo con toda ley su registro sanitario en octubre del 2010 en Cofepris, tras tres años de gestiones.

Cuando arrancó, en el marco legal de entonces no se contemplaban los biotecnológicos y mucho menos se exigían pruebas clínicas.

El artículo 222 Bis en la Ley General de Salud se aprobó en junio del 2009 y se publicó en septiembre de ese año. Aún así, el entonces titular de Cofepris Miguel Ángel Toscano exigió a Probiomed las pruebas clínicas respectivas.

La mexicana sí las realizó, primero en ratas y ratones en 2008 y luego en pacientes en 11 hospitales del país. No sólo se corroboró que el "Kikuzubam" es "bioequivalente" sino intercambiable con las otras dos marcas que hay en el mundo.

Es más, amén de exhibir esos exámenes cuyo reporte final se concluyó en la UNAM y en el IPN en febrero del 2010, también se tiene el soporte de la "cromatografía" en la que se confirma que el desempeño de su sustancia es idéntico -"como espejo"- al de Roche.

También quedó claro que la tercera opción, que es el "Reditux" de la india Dr. Reddy’s Laboratories no acredita. Es más, no pudo aquí obtener su registro. Las importaciones de 5 unidades que se realizaron por Probiomed desde ese país fueron para esos exámenes.

Por lo que hace al tema de patentes, Probiomed está convencido de que el juicio lo va a ganar, ya que Roche no posee en México la patente del principio activo "Rituximab".

En 1995 por un error no se gestionó, lo que ocasionó despidos.

En el ínter Roche ha obtenido otras patentes menores por procesos y usos limitados, que son las que la multinacional utiliza para bloquear a la competencia en el país, en detrimento de una posible baja de los precios.

De ahí la guerra contra Probiomed, firma que desde hace 15 años ha patentado 16 productos biotecnológicos.

* * *

Y TRAS EL ruido que esta semana generó la denuncia de Iusacell que dirige Adrián Steckel contra Telmex de Héctor Slim Seade, por los retrasos en el pago de interconexión, ahora resulta que Grupo Televisa de Emilio Azcárraga también ha corroborado prácticas en su perjuicio por parte de Sanborns, en una estrategia de Carso que no encaja con la filosofía que por años ha caracterizado a Carlos Slim Helú como hombre de negocios.

Azcárraga y Slim mantienen diferencias desde hace tiempo. Ahora súbitamente en las últimas semanas Sanborns le ha reportado a Editorial Televisa que el índice de devolución de sus publicaciones se ha elevado hasta significar 75% de la entrega.

Los ejecutivos de la firma editorial ya hicieron los reclamos sin obtener una explicación convincente. Para Televisa el negocio de revistas es el 5.5% de sus ingresos.

La facturación es de más de 3 mil 200 millones de pesos con títulos como Cosmopolitan, Eres, Tú, Vanidades, Caras, Buenhogar, Marie Claire, Seventeen, Maxim, Cocina Fácil, por citar algunos.

* * *

LE COMENTABA DE la tenencia de la deuda de Iusacell que ha adquirido David Martínez dueño de Fintech Advisory. Posee 98% del papel de la emisión 2011, 92% de la 2012 y 76% de la del 2013.

Hay que reconocer que compró a descuento entre 40% y 50%, por lo que su erogación es menor y andaría en unos 200 millones de dólares, que como quiera es mucho dinero.

Hace siete años el regiomontano quiso ganarle a Ricardo Salinas Pliego la adquisición de esa telefónica que vendía Verizon. Ha buscado en más de una ocasión convertirse en socio vía la capitalización de esa deuda, pero los términos no han convenido.

Obviamente no hay nada escrito, pero deberá mejorar su oferta. Por lo pronto, como es público, hay un arreglo con los acreedores y se espera que Iusacell deje el concurso mercantil en un par de semanas.

* * *

HABRÁ QUE RECONOCER que la labor de Alonso García Tamés en Banobras fue exitosa y deja un reto importante a Georgina Kessel.

Ese banco de desarrollo tuvo utilidades en 2010 por mil 992 millones de dólares, las mayores de todos los bancos de desarrollo con 31.5% del total. Además el banco recibió tres premios.

Dos de la revista Projects Finance de Euromoney por el Viaducto Bicententenario de OHL y la planta de cogeneración Nuevo Pemex en Tabasco de Abengoa. El último lo otorgó la publicación Global Water Intelligence (GWI) por la planta de tratamiento de agua de Atotonilco para Conagua de José Luis Luege en la que estuvieron ICA, IDEAL y Acciona.

* * *

INMINENTE YA LA salida de Jorge Amigo Castañeda del IMPI tras de dirigir esa institución desde 1993 cuando se creó, o sea por 18 años.

Aún se desconoce quien será el relevo del economista de 62 años.

No hay comentarios: