lunes, marzo 14, 2011

El Distrito Federal filantrópico de Carlos Slim

La Plazas Carso y Mariana, el Museo Soumaya y la Casa Telmex son algunos de los espacios creados por el capital de Grupo Carso

SHARENII GUZMÁN ROQUE / Especial para RMX


Instituto Carlos Slim de la Salud

Fue creado en 2007 por iniciativa del empresario Carlos Slim Helú para desarrollar y financiar programas que participan en la solución de los principales problemas de salud de América Latina y el Caribe.

En la actualidad, el Instituto Carlos Slim de la Salud pone en marcha uno de los mayores proyectos de investigación sobre genoma de cáncer en el mundo, de la diabetes en población mexicana y latinoamericana, y algunas variantes de insuficiencia renal.

Además, con el fin de impulsar el conocimiento en la salud, otorga becas a estudiantes y profesionales, y premia a investigadores e instituciones que van a la vanguardia de las ciencias aplicadas, así como promueve la creación de clínicas de atención de primer nivel

Casa Telmex

Es un proyecto a favor de la educación en el país cuyo objetivo principal es contribuir a la alfabetización digital. Proporciona tecnologías educativas innovadoras a estudiantes de cuatro a 18 años de edad, y da apoyo a maestros y padres de familia. La enseñanza que ofrece es gratuita.

Casa TELMEX nació en 2007 y en 2008 abrió la primera en Chiapas; tres años después y ya existen 13 centros de este tipo en varias ciudades del país. En el Distrito Federal hay tres: en el Centro Histórico, Cuemanco y Cuicuilco.

La Plataforma Educativa de Casa TELMEX está compuesta por 63 talleres raíz, de los cuales se pueden desprender hasta más de mil módulos educativos.

Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, A. C.

Opera desde el 2002, y a través de la cual, miembros de la sociedad civil realizan acciones para la protección, restauración, rescate y revitalización del Centro Histórico de la Ciudad de México, labor que comparten con otras dependencias gubernamentales, empresas y demás programas implementados por el sector privado.

Hasta la fecha, la inversión privada realizada en el rescate del Centro Histórico alcanzó una cifra superior a los 20 mil millones de pesos.

Como parte de la recuperación la fundación apoya a la educación, empleo, salud, y la integración social a través de la cultura, y el estímulo económico a artistas y demás profesionales de las ciencias sociales interesados en desarrollar proyectos para esta área en específico.

Entre los lugares claves para el rescate fue la construcción de la nueva sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, parte de la Plaza Juárez, la cual se ubica en terrenos que fueron abandonados tras los terremotos de 1985.

La restauración del antiguo edificio de NAFINSA donde se instaló el Centro de Tecnología Telmex, forma parte de un nuevo concepto de plaza comercial que comunica internamente patios de diversos edificios históricos de varios estilos y épocas: la Plaza Capuchinas.

Plaza Mariana

Carlos Slim refirió que se retomará el proyecto de la Plaza Mariana, en el norte de la ciudad de México, el cual se espera quede concluido en 2011 y represente una inversión de 700 millones de pesos.

El empresario infirmó que será donado y el proyecto considera la construcción de un mercado, un hospital, oficinas de la Iglesia, el Museo Guadalupano y criptas, que al ser comercializadas estas últimas, 60 porciento de dichos recursos se destinará para la creación de un fideicomiso en favor de los peregrinos y la mejora del entorno.

Plaza Carso

La construcción consta de un centro comercial, salas de cine, oficinas, departamentos, un teatro para mil 500 personas y el recién inaugurado Museo Soumaya.

En la edificación de este proyecto se tomó como modelo el desarrollo realizado en el Centro Histórico de la capital del país, que es el de ofrecer a las personas todo lo que necesitan para transportarse lo menos posible.

Museo Soumaya

Hace unos días fue inaugurado por el empresario Carlos Slim, el presidente Felipe Calderón y el escritor Gabriel García Márquez; abrirá sus puertas al público el 28 de marzo y la entrada será gratuita.

Este recinto alberga la colección de arte privada más grande de América Latina, integrada por 66 mil obras de arte.

Este lugar dedicado a la cultura enriquecerá el conocimiento sobre la historia del arte y de México. El inmueble será podrá ser visitado por escuelas, así como diversos grupos que permitan darle difusión.

El nuevo Museo Soumaya, cuya primera sede se ubica en Plaza Loreto, al sur de la ciudad, se encuentra en la zona de Polanco en la capital en un moderno edificio que simula la estructura de un barco; tiene una superficie de 17 mil metros cuadrados y luce una fachada cubierta por 16 mil espejos hexagonales de distintos tamaños.

El museo, lleva el nombre de la fallecida esposa del empresario, Soumaya Domit, y cuenta con un área de exhibición de seis mil metros cuadrados, distribuidos en seis pisos que mostrarán parte de las 16 colecciones de la Fundación Carlos Slim.

En las salas figuran la obra de artistas europeos de la talla de Auguste Rodin, Tintoretto, el Greco, Rubens, Picasso, Renoir, Gibran, Miró, Dalí, Van Gogh, Monet, Cézanne, Matisse, Da Vinci y Murillo. Y por parte de los artistas mexicanos del siglo XX destacan Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y el Dr. Atl.
Carlos Slim Helú, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, ha desarrollado en los últimos años una estrategia exitosa basada en la responsabilidad social al promover la salud, educación, cultura, empleo, así como combatir la pobreza y desnutrición. Esto a través de programas de ayuda y la creación de fundaciones e institutos.

En el Distrito Federal, el empresario y filántropo mexicano ha invertido en la construcción de plazas, museos, clínicas, así como en la recuperación de espacios públicos. Sólo por destacar está el rescate del Centro Histórico.

RMX te presenta seis de las obras que indudablemente son un referente en la ciudad:

1. Instituto Carlos Slim de la Salud

Creado en 2007 por iniciativa del ingeniero Slim para desarrollar y financiar programas que permitan dar solución a los principales problemas de salud que padecen América Latina y el Caribe.

En la actualidad, este Instituto tiene en marcha uno de los mayores proyectos de investigación sobre genoma del cáncer en el mundo, genoma de la diabetes en población mexicana y latinoamericana, y algunas variantes de insuficiencia renal.

Además, para impulsar el conocimiento en la salud, otorga becas a estudiantes y profesionales, y premia a investigadores e instituciones que van a la vanguardia de las ciencias aplicadas y promueve la creación de clínicas de atención de primer nivel.

2. Casa TELMEX

Un proyecto en favor de la educación del país, cuyo objetivo principal es contribuir a la alfabetización digital. Proporciona tecnologías educativas innovadoras a estudiantes de cuatro a 18 años de edad, y da apoyo a maestros y padres de familia. La enseñanza que ofrece es gratuita.

Casa TELMEX nació en 2007 y en 2008 con su primer centro en Chiapas; tres años después y ya existen 13 más en diferentes ciudades del país. El Distrito Federal cuenta con tres: en el Centro Histórico, Cuemanco y Cuicuilco.

La Plataforma Educativa de Casa TELMEX la conforman 63 talleres raíz, de los cuales se pueden desprender hasta más de mil módulos educativos.

3. Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, A. C.

Opera desde 2002, a través de la cual, miembros de la sociedad civil realizan acciones para la protección, restauración, rescate y revitalización del Centro Histórico de la ciudad de México. Labor compartida con otras dependencias gubernamentales, empresas y demás programas implementados por el sector privado.

A la fecha, la inversión privada para el rescate del Centro Histórico suma más de 20 mil millones de pesos. Como parte de la recuperación, la Fundación del Centro Histórico apoya a la educación, empleo, salud y la integración social; a través de la cultura y el estimulo económico a artistas y demás profesionales de las ciencias sociales, interesados en desarrollar proyectos para esta área en específico.

Como ejemplo del rescate se reconoce la construcción de la nueva sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y parte de la Plaza Juárez, así como el conjunto habitacional Parque Alameda, ubicados en terrenos que fueron abandonados tras los terremotos de 1985.

La restauración del antiguo edificio de NAFINSA, donde se instaló el Centro de Tecnología TELMEX, forma parte de un nuevo concepto de plaza comercial que comunica internamente patios de diversos edificios históricos de diferentes estilos y épocas: la Plaza Capuchinas.

4. Plaza Mariana

En diciembre de 2010, se inauguró la segunda etapa de este proyecto que se construye a un costado de la Basílica de Guadalupe. Estas obras son para beneficiar la estancia de millones de feligreses que, año con año, llegan al centro religioso para venerar a la Virgen del Tepeyac. Para este espacio la inversión prevista es de 700 millones de pesos.

El Conjunto Plaza Mariana, donado por Slim, contará con cuatro edificios que ofrecerán al público productos religiosos y paquetes funerarios, así como 80 mil criptas, un estacionamiento, mercado, un espacio para el Museo Religioso de las Américas y una clínica. Todas las edificaciones estarán concluidas para finales de este año.

La primera etapa de la Plaza representa apenas 20 por ciento de la obra. Ésta incluyó parte de la plancha y del primer edificio de este conjunto.

El 60 por ciento de los recursos que salgan de las criptas se destinará para la creación de un fideicomiso en favor de los peregrinos y la mejora del entorno.

5. Plaza Carso

Es un complejo habitacional, cultural, comercial y de esparcimiento que se encuentra en la zona de Polanco. Se han invertido alrededor de 750 millones de dólares.

En Plaza Carso se encuentra el nuevo Museo Soumaya, y para este 2011 se espera se inaugure un centro comercial de tres niveles, un teatro para mil 500 personas, tres torres de departamentos, y cinco niveles de estacionamiento.

Para el desarrollo de este proyecto se tomó como modelo el realizado en el Centro Histórico, en Parque Alameda, que ofrece a sus habitantes todo lo que necesitan para su vida diaria.

6. Museo Soumaya

Hace unos días fue inaugurado por Carlos Slim, el presidente Felipe Calderón y el escritor Gabriel García Márquez. Abrirá sus puertas al público el 28 de marzo y la entrada será gratuita. Este recinto alberga la colección de arte privada más grande de América Latina, integrada por 66 mil obras de arte.

Este lugar dedicado a la cultura enriquecerá el conocimiento de los asistentes sobre la historia del arte y de México. Se harán visitas para escuelas, así como diversos grupos que permitan darle difusión.

El nuevo Museo Soumaya, cuya primera sede se ubica en Plaza Loreto, al sur de la ciudad, se encuentra en la zona de Polanco en la capital en un moderno edificio que simula la estructura de un barco. Tiene una superficie de 17 mil metros cuadrados y luce una fachada cubierta por 16 mil espejos hexagonales de distintos tamaños.

Lleva el nombre de su fallecida esposa Soumaya Domit, cuenta con un área de exhibición de 6 mil metros cuadrados, distribuidos en seis pisos que mostrarán parte de las 16 colecciones de la Fundación Carlos Slim.

En las salas figuran las obras de artistas europeos de la talla de Auguste Rodin, Tintoretto, el Greco, Rubens, Picasso, Renoir, Gibran, Miró, Dalí, Van Gogh, Monet, Cézanne, Matisse, Da Vinci y Murillo. Y por parte de los artistas mexicanos del siglo XX destacan Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y el Dr. Atl.

No hay comentarios: