domingo, marzo 13, 2011

Duopolio Televisa-TV Azteca en guerra con Carlos Slim

No hace mucho tiempo que Carlos Slim Helú –empresario y dueño de las empresas de telecomunicaciones Telmex (telefonía local) y Telcel (telefonía móvil e Internet)– ha intentado incursionar en el negocio de la televisón restringida, elevando su oferta al conocido Triple Play.

Sin embargo, diversas demandas e intentos de más de 20 compañías competidoras han empleado una gran cantidad de recursos legales para impedir esto, alegando actividades monopólicas del actual hombre más rico del mundo.

Esta situación de tensión e incertidumbre llevó recientemente a una nueva fragmentación entre Slim y las dos grandes televisoras de México: Televisa y TV Azteca. Según versiones de algunos medios, Slim decidió retirar sus anuncios de ambas televisoras debido a las “tarifas excesivas” y la insistencia de una de éstas por reducir tarifas para sus operaciones de negocios. La negativa causó mayor molestia en las televisoras, y el pasado fin de semana desembocó en algo más: la constante repetición de un anuncio en Televisa que delata que el cobro de los servicios de teléfono y servicios móviles es exageradamente alto, superando a países del primer mundo como Francia.

Aunque en este momento varios medios mexicanos acusan a Slim y sus empresas como “los malos del cuento”, llama la atención que es hasta esta fricción que las televisoras deciden atacar al empresario empleando la influencia del llamado “cuarto poder”. Es cierto que hay deficiencias en el servicio y que el costo de servicios de interconección es excesivo. Pero, ¿es esta una forma honesta de hacerlo?

La realidad es que los usuarios mexicanos brindan más de $470 millones de pesos (más de US$38.500 millones) al día en servicios móviles solamente. ¿Causará este movimiento que cambien las cosas? Por lo pronto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México está dando seguimiento a las quejas de la alianza de compañías en contra de las actividades “monopólicas” de Slim.

¿Qué opinan? Sea cual sea el resultado, lo ideal sería que los usuarios finales contaran con un servicio de calidad a un precio justo.

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