miércoles, marzo 30, 2011

Dificulta residencia candidatura de Alejandro Encinas

El IEEM señala que se debe vivir en la entidad por lo menos durante tres años.

Para ser candidato mexiquense a la gubernatura es necesario haber vivido en el estado al menos tres años o vecino del mismo durante al menos cinco años.

De pronto, el dato ha adquirido relevancia porque Alejandro Encinas, aspirante del PRD a la gubernatura de la entidad, es diputado federal por el Distrito Federal. La situación fue criticada por Javier Lozano, secretario del Trabajo.

Pero de acuerdo con el artículo 68 fracción segunda de la constitución del Estado de México, para ser mexiquense es necesario contar con "residencia efectiva en su territorio no menor a tres años o vecino del mismo con residencia efectiva en su territorio no menor a cinco años anteriores al día de la elección".

La información fue dada a Radio Fórmula por Juan Carlos Villarreal, consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

El funcionario explico que se puede ser residente en el Edomex porque ahí se vive permanentemente o, por ejemplo, cuando alguien que nació en otra entidad se asienta por cualquier circunstancia en esa localidad.

Bajo ese marco, Encinas no estaría en posibilidad de obtener el registro como candidato al gobierno mexiquense porque, públicamente, ha reconocido que lleva años viviendo en la Ciudad de México.

Sin embargo, ante la probabilidad de que le sea negado participar en los comicios del próximo 3 de julio, el funcionario del IEEM respondió que "la autoridad no se puede pronunciar porque no conocemos ningún documento probatorio ni ninguna solicitud."

Hace 18 años Alejandro Encinas logró contender por la gubernatura del Edomex fue porque "las disposiciones eran distintas".

No hay comentarios: