lunes, marzo 14, 2011

Determinará CFC si proceden las demandas de Telcel y televisoras

Lilia González / El Economista

Antes de que concluya marzo, la Comisión Federal de Competencia (CFC) determinará si inicia la investigación o rechazan por notoria improcedencia las demandas interpuestas por Telmex a Televisa y TV Azteca, y las cableras en contra de Telcel, adelantó su presidente, Eduardo Pérez Motta.

Abundó que la disputa entre las empresas de las telecomunicaciones abre la posibilidad de resolver dos grandes temas: uno, la interconexión que cuesta a los consumidores unos 6,000 millones dólares al año, y el otro, meterle competencia a la televisión restringida y abierta del país.

“Yo no puedo prejuzgar sobre si hubo o no colusión sobre las tarifas o desplazamiento indebido o sobre las tarifas de interconexión. No es momento para que la Comisión pronuncie si procede a hacer las investigaciones correspondientes”, aseveró.

En conferencia de prensa conjunta con el Consejo Coordinador Empresarial y la Secretaría de Economía para dar los lineamientos para una cultura de competencia, el zar antimonopolios dijo que podría existir la posibilidad de solicitar más información sobre los casos antes mencionados para comenzar o no el proceso legal.

El pasado miércoles, Telmex interpuso una demanda en contra de las televisoras y cableras y el mismo día la empresa de Ricardo Salinas acudió a la CFC a levantar otras demandas en contra de Telcel.

Pérez Motta detalló que son cinco denuncias las que se interpusieron ante el pleno de la Comisión: cuatro por parte de Telmex contra las televisoras Televisa y TV Azteca y empresas de telecomunicaciones por cable, y una de Grupo Salinas, Marcatel y Axtel contra los operadores de telefonía celular Telcel y Telefónica.

El funcionario recordó que la posición de la CFC en materia de telecomunicaciones es bajar costos a los consumidores en materia de interconexión y permitir más competidores en el mercado de televisión.

El Presidente de la CFC admitió que los casos representan “una gran oportunidad” para resolver problemas en las telecomunicaciones, a los que calificó como graves. Así se revisaría el tema de la interconexión para tener ahorros permanentes.

También, dijo que daría paso a hacer una reforma a la ley de telecomunicaciones para que la Cofetel tenga mejores instrumentos para resolver los problemas de interconexión.

En ese sentido, pugnó por fortalecer la ley de competencia económica para dotar de más opciones en el mercado a menores costos.

No hay comentarios: