sábado, marzo 05, 2011

Delito de alto impacto en México

María Elena Ramos

Entre 50 y 70 por ciento de las llamadas de auxilio que se hacen al 066 o a los Centros de Emergencia y Reacción Inmediata son por violencia intrafamiliar. No obstante, es al ilícito al que menos se le presta atención, porque es considerado “un problema banal, privado”, afirmó Laura Carrera Lugo, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

“La mayoría de las llamadas que se reciben no son por crimen organizado o por algún otro de los cinco delitos considerados de alto impacto, son por violencia intrafamiliar”, dijo la comisionada de la Secretaría de Gobernación.

Y aunque este tipo de violencia lacera de múltiples formas a una sociedad, de los hechos más palpables de este fenómeno, es que es una de las principales causas de muerte de las mujeres en México, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Otra de las realidades es que “setenta por ciento de las personas recluidas actualmente en las cárceles del país, proviene de hogares violentos”, recordó la funcionaria, citando estudios del CIDE y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

México ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en maltrato infantil. Cuestionada sobre el número de niños que podrían ejercer violencia en el futuro, Carrera Lugo aceptó que hace falta redondear ese dato. Sin embargo, adelantó que junto con Julia Monarrez, investigadora del Colegio de la Frontera Norte, publicará un estudio sobre violencia a nivel nacional. En él, se presentará un mapa georreferenciado de homicidios de hombres y mujeres, y de violencia infantil y juvenil.

“Un mapa perfecto que mostrará dónde están los focos y los temas que hay que atender desde el punto de vista territorial”, dijo la comisionada, tras haber participado en la presentación, en el Palacio de Minería, del libro Violencia contra las mujeres e inseguridad ciudadana en Ciudad Juárez, coordinado por la investigadora del Colegio de la Frontera Norte, Julia Monarrez.

“Hay que hacer política pública para atender la violencia intrafamiliar y no verla como un asunto de bajo impacto o banal, sino un como un delito fundamental”, consideró. En ese sentido, se mostró esperanzada de que se apruebe en la Cámara una iniciativa que tipifica el feminicidio como delito en el Código Penal, además de la discriminación, el incumplimiento de los deberes de subsistencia, el fraude familiar y otras conductas de que son víctimas las mujeres, y que tienen que ver con la violencia intrafamiliar.

La iniciativa de reforma fue presentada ayer por la diputada priista Diva Hadamira Gastélum.

No hay comentarios: