lunes, marzo 14, 2011

Crece tragedia en Japón: Nueva explosión en reactor nuclear

La agencia de seguridad nuclear de Japón informó que no podía confirmar si el estallido de hidrógeno en el reactor número tres de la planta produjo una fuga de radioactividad. La televisión japonesa transmite imágenes de columna de humo.

Agencias


Tokio. Una nueva explosión sacudió el lunes el dañado complejo nuclear de Fukushima Daiichi, enviando una columna de humo al aire.

La agencia de seguridad nuclear de Japón dijo que no podía confirmar si el estallido de hidrógeno en el reactor número tres de la planta produjo una fuga de radioactividad. Algunos medios incluso informaron acerca de dos estallidos a nivel del reactor tres de la central nuclear Fukushima 1, accidentado por el sismo y el tsunami del viernes en el noreste de japón, indicó el operador, Tokyo Electric Power Co. (Tepco).

El gobierno de Japón advirtió este domingo del riesgo de una nueva explosión de hidrógeno en el reactor 3 de la planta nuclear de Fukushima 1, en el noreste del país, mientras unas 200 mil personas son desalojadas de las inmediaciones de la central, en tanto que la mañana del lunes una fuerte réplica afectó a las 10:02 (01:20 GMT) a Tokio, sin que hasta el momento se sepa de daños en la capital japonesa o las dañadas centrales atómicas en Fukushima.

Once personas resultaron heridas en la explosión de hidrógeno el lunes en el reactor No. 3 de la planta de energía nuclear No.1 de Fukushima, según informó la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPOC, siglas en inglés).

El contenedor del reactor quedó intacto durante la explosión, indicó Tepoc. Por otra parte, fuentes del Ministerio de Defensa japonés dijeron que un oficial de las Fuerzas de Autodefensa sufrió una fractura del hueso en el estallido.

La agencia de seguridad pidió a los 600 residentes dentro de un radio de 20 kilómetros alrededor de la planta que permanecieran dentro de sus casas.

En la rueda de prensa del domingo, el portavoz del gobierno japonés, Yukio Edano, admitió que hay posibilidad de que ocurra una explosión similar a la de la víspera en Fukushima debido a la acumulación de hidrógeno, aunque considera en que no se espera que dañe ningún reactor.

Como medida de precaución, al menos 210 mil personas son evacuadas de las inmediaciones de la planta de Fukushima, aunque Edano aseguró que la radiactividad liberada al medio ambiente hasta ahora es pequeña y no representa riesgos para la salud.

Precisó que la compañía japonesa Tokyo Electric Power Co (Tepco), propietaria y operadora de a planta nuclear de Fukushima, ha inyectado agua de mar en el reactor número 3 de la central para evitar que se sobrecaliente.

Mientras tanto, una bomba de agua del sistema de refrigeración de la central nuclear de Tokai sufrió una avería, pero las bombas auxiliares funcionan y siguen enfriando al reactor, indicó en las primeras horas del lunes un portavoz de la planta.

"Nuestra bomba de agua de mar, que funciona con un generador diésel, se paró a causa del tsunami y entonces nosotros detuvimos manualmente uno de los sistemas de enfriamiento", dijo el portavoz de la Compañía de Energía Atómica de Japón Masao Nakano a la AFP.

"Pero los otros sistemas de enfriamiento y las otras bombas están funcionando bien y la temperatura del reactor ha seguido bajando suavemente", añadió.

Escapes radiactivos muy importantes en central de Fukushima 1: Instituto de Radioprotección Nuclear

Escapes radiactivos "muy importantes" se produjeron al estallar el sábado el edificio del reactor número uno de la central nuclear de Fukushima I, en el noreste de Japón, región arrasada por un sismo y un maremoto, según el Instituto de Radioprotección y Seguridad Nuclear (IRSN).

El Instituto cita informaciones transmitidas por la embajada de Francia en Tokio y añade que "sólo hay algunas medidas disponibles actualmente".

Greenpeace acusa a Japón de ocultar información clave tras accidente en central nuclear

La organización ambientalista Greenpeace acusó este domingo al gobierno japonés de estar ocultando información clave tras el grave accidente sufrido en una central nuclear dañada por el terremoto del viernes.

"La gestión de la información por parte del gobierno japonés y de los administradores de la central es irresponsable", declaró Christoph von Lieven, experto de la organización en energía.

Von Lieven denunció que el sitio está cerrado y que no hay mediciones independientes de radiactividad ni "informes del gobierno o los administradores de los que uno se pueda fiar".

Excluyen el centro de Tokio de plan de racionamiento de energía

El plan de racionamiento de energía entrará en vigor en Japón este lunes a las 10:00 horas locales (01:00 GMT), tras una postergación de último minuto, pero excluirá al área central de Tokio, sede del gobierno y de las principales empresas del país.

El racionamiento fue decidido como resultado de los daños que provocaron el terremoto de 9.0 grados Richter y el posterior tsunami del viernes pasado, que obligaron a suspender operaciones en varias centrales nucleares.

El racionamiento se mantendrá hasta finales de abril próximo y afectará a más de 45 millones de personas en el área de servicio de la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio, informó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

El plan debía entrar en vigor a las 06:20 horas locales (21:20 GMT del domingo), pero fue pospuesto a última hora por ajustes en los apagones programados.

Los cortes de energía implicarán suspensiones del servicio ferroviario en la mayoría de sus líneas en la región de Kanto, en los alrededores de Tokio.

En una conferencia de prensa, el jefe del gabinete, Yukio Edano, llamó el domingo a los japoneses a reducir el consumo de la electricidad, al señalar que “son indispensables los máximos esfuerzos por la nación”.

Harán pruebas de radiación a vecinos de central nuclear

Las autoridades de la prefectura de Fukushima, a 240 kilómetros de Tokio, realizarán pruebas de radiación a los vecinos de la central nuclear de esa población, afectada por el terremoto, informó la televisora pública japonesa NHK.

La compañía gestora de la central de Fukushima, en emergencia tras una fuga de radiación, informó que se ha confirmado que 22 personas estuvieron expuestas a la radiación después de una explosión de hidrógeno en el edificio del reactor número 1.

Las autoridades sanitarias de Fukushima informaron que llevarán a cabo una serie de pruebas en los refugios donde se alberga a la población en toda la prefectura, y también la ofrecerán a otros residentes que así lo deseen.

No hay comentarios: