miércoles, marzo 23, 2011

Cisen deberá informar sobre muertos por violencia

Arturo Rodríguez García

El Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) deberá dar a conocer la cantidad de personas que han fallecido en la última década en enfrentamientos entre bandas del crimen organizado y en choques violentos contra autoridades, ordenó hoy el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

El pleno del IFAI ordenó al Cisen realizar una búsqueda exhaustiva de información que deberá entregarse, desglosada por mes y entidad, con el número de fallecidos y si éstos pertenecían a la delincuencia organizada o eran agentes federales, estatales o municipales –policías, militares, marinos--, ciudadanos civiles o personas extranjeras.

La solicitud realizada por un particular fue rechazada por el Cisen con el argumento de que no era de su competencia, por lo que lo orientó pedir la información a la Procuraduría General de la República, así como recurrir a la estadística presentada en el sitio electrónico de la Presidencia de la República.

Sin embargo, el particular se inconformó y, por el caso, el comisionado Ángel Trinidad Saldívar, elaboró un proyecto que determinó que la orientación del Cisen no satisfacía la petición del particular, y revirtió la respuesta.

El IFAI consideró que la estadística presentada en el sitio de la Presidencia, sólo contempla los homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia organizada y no muertes en enfrentamientos. Además, dicho conteo sólo abarca el período comprendido entre 2006 y 2010, en tanto el particular pidió informes desde el año 2000.

El proyecto de Saldivar, aprobado por el pleno del IFAI, también revirtió la negativa del Cisen, al determinar que es competente para dar dicha información que se supone en su poder, pues forma parte del Gabinete de Seguridad y del Sistema Nacional de Seguridad Nacional.

No hay comentarios: