lunes, marzo 14, 2011

Candidato del PRI para Edomex debe darse a conocer el próximo jueves

Hugo Jiménez / El Sol de México

Ciudad de México.- Antes del próximo jueves 17 de este mes, deberá dar a conocer el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la convocatoria para su candidato a gobernador del Estado de México, porque ese día vence el plazo respectivo, debido a que el viernes 18 comienzan las precampañas de los aspirantes registrados de los diferentes partidos políticos en contienda, mismas que deberán de concluir el miércoles 6 de abril.

Esas precampañas, en las que participarán los precandidatos registrados legalmente de los diferentes partidos, tendrán una duración de sólo 20 días, tiempo en el que deberán de recorrer la mayor parte de los 125 municipios de la entidad.

Debido a la cercanía de esa fecha límite para el registro de los precandidatos a la gubernatura, y a que cuando menos en dos veces se ha pospuesto en el PRI el lanzamiento de la convocatoria respectiva, por parte de la directiva nacional, plazo que deberán cumplir todos los partidos en contienda.

En el Revolucionario Institucional, es motivo de un elevado nerviosismo, porque hasta el momento, a mediados de marzo, aún no se sabe quién es el "tapado" y por ello, los diferentes grupos que apoyan a diferentes aspirantes, no saben a quién manifestar su adhesión.

De los cinco precandidatos conocidos, según reconocen esa cifra el gobernador Enrique peña Nieto y el líder estatal del PRI, Ricardo Aguilar y que son el propio dirigente estatal priísta, así como los alcaldes de Ecatepec, Eruviel Ávila, y el de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, además, del líder del Congreso Mexiquense, Ernesto Nemer, y finalmente el diputado federal y exsecretario de finanzas del Gobierno Estatal, Luis Videgaray, el que menos se ha movido en busca de la candidatura, pero que finalmente hace unos días dijo que si, es Videgaray, a quien los conocedores de los movimientos priístas de la entidad conceden mayores posibilidades, sobre todo porque es de Atlacomulco y no es pariente del gobernador.

Hasta el momento, el grupo más acelerado, es el del alcalde de Huixquilucan, porque incluso un secretario del Gobierno estatal (Comunicaciones), ya lo "destapó" como candidato, lo que le valió al funcionario mexiquenses severas críticas, porque ese "madruguete", más que beneficiar a su candidato, lo perjudicó, porque han surgido numerosas críticas y sobre todo porque es pariente (dicen que lejano) del gobernador. Trascendió que el titular del Comunicaciones de la entidad lo destapó, porque fue el secretario general del Gobierno de la administración estatal de Alfredo del Mazo Velez, padre del edil de Huixquilucan.

También trascendió que el CEN del PRI ha atrasado el lanzamiento de la convocatoria para su candidato a gobernador para evitar dar tiempo a algún posible resentido que no vaya entrar a las precampañas y que pudiera lanzarse apoyado por algún otro partido de oposición. Temen que un importante político priísta de la región norte oriente de la entidad, que busca afanosamente la candidatura sea el que pudiera dar la mala nota y dar "chaquetazo".

De todas formas, la fecha límite para esa convocatoria es el próximo jueves, y por ello es que se espera que en cualquier momento pudiera ser publicada por la directiva nacional.

No hay comentarios: