viernes, marzo 25, 2011

Caen dos jefes en PGR por caso de corrupción interna

Luego de la información publicada por este diario, respecto a la indagatoria que lleva a cabo la dependencia, la Visitaduría General informó, en comunicado, que fueron despedidos dos titulares de unidades especializadas.

Alfredo Méndez


México, DF. La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó esta tarde que la Visitaduría General “realiza inspecciones en todas las áreas de esa dependencia”, y que las pesquisas han llevado, hasta el momento, a la destitución de Juan Carlos Ricón Sánchez, ex titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, y de Samuel Hernández de Alba, ex titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

En respuesta a la información difundida por La Jornada respecto a que la PGR investiga una cadena interna de corrupción en la que altos funcionarios están involucrados, la Visitaduría General emitió un comunicado para dar detalles sobre las pesquizas.

“La Visitaduría General de la PGR lleva a cabo inspecciones de evaluación técnico-jurídica y supervisión de las siguientes unidades de la institución: Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros; Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial; Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores y contra la Administración de Justicia”, puntualizó la dependencia.

Sin mencionar nombres de los funcionarios implicados en esta red de corrupción, añadió que adicionalmente a las inspecciones la Visitaduría “integra averiguaciones previas originadas por denuncias anónimas en las que se atribuyen ilícitos cometidos por servidores públicos de dichas unidades administrativas, en las cuales se recaban los elementos probatorios necesarios para determinar si efectivamente existen conductas que puedan ser constitutivas de delito, o bien de responsabilidades administrativas.

“Actualmente la Visitaduría trabaja, investiga y evalúa el desempeño de las diferentes áreas de la institución, entre ellas de las unidades especializadas, por lo que lleva a cabo inspecciones y visitas a cada una de ellas y en su momento rendirá un informe para que se apliquen los correctivos o las sanciones de servidores públicos que hayan incurrido en alguna responsabilidad”, puntualiza el comunicado.

La Jornada informó en exclusiva en su edición impresa de este jueves que la PGR investiga, entre otros altos funcionarios, al subprocurador Arturo Germán Rangel, así como a varios jefes de unidades especiales, directivos de diversas áreas de esa dependencia, por presunto enriquecimiento ilícito, peculado, extorsión, cohecho y otras conductas que violan normas penales y administrativas, derivado del ejercicio de sus funciones.

No hay comentarios: