miércoles, marzo 09, 2011

Cable filtrado de WikiLeaks revela que gobierno de EUA espera derrota del PAN en 2012

2012: Pascual concede poca oportunidad al PAN

Los prospectos de Acción Nacional para esa fecha son grises, filtra en cable de WikiLeaks


El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, ve poco probable que el Partido Acción Nacional gane la elección presidencial del 2012.

Pascual generó un fuerte enojo del Gobierno federal desde que se filtraron hace unos meses diversos cables a WikiLeaks en donde opinaba que la lucha del Presidente Calderón es desorganizada.

Como resultado de esas revelaciones, mantiene una relación fría con el mandatario mexicano, casi de “persona non grata”. Desde hace tres meses, al menos, no asiste a Los Pinos para reunirse con Calderón.

Ahora, WikiLeaks ha revelado otro cable en donde el embajador—que recibió el respaldo público de Estados Unidos hace unos días—no ve con los mejores ojos las probabildades electorales del Partido Acción Nacional.

El documento de la embajada de Estados Unidos en México fue creado el 4 de diciembre del 2009, meses después de la fuerte derrota del PAN en las elecciones legislativas federales de medio término.

Fue escrito por Pascual para Arturo Valenzuela, secretario asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental, una oficina del Departamento de Estado de EU. Valenzuela visitaría México del 6 al 8 de diciembre de ese año.

“El partido opositor PRI va a la alza, manejando cuidadosamente su unidad ilusoria en un esfuerzo por dominar las diez elecciones gubernatoriales del próximo año, y para evitar cualquier error que podría poner en peligro su estatus de líder en la carrera presidencial del 2012”, escribió Pascual.

“Los prospectos del PAN son grises y Calderón, antiguo presidente nacional del partido, aparece por momentos preocupado e inseguro sobre la mejor forma de reforzar las oportunidades de su partido. Está convencido de que un éxito dramático en la lucha contra los grupos de la delincuencia organizada le daría impulso político, un argumento que hasta cierta medida explica su interés en la profundizar nuestra cooperación en la (Iniciativa) Mérida y aumentar la lucha en la frontera”.

Adicionalmente, Pascual subraya los retos de la seguridad nacional: un milicia “insular” que resiste su modernización, , un sistema político que dificulta la cooperación entre agencias del gobierno, un sistema legal que requiere de una fuerte reforma y una débil estructura federal que frustra el trabajo entre autoridades de los tres niveles de gobierno .

No hay comentarios: