viernes, marzo 25, 2011

Beltrones en Shalalá

Martha Anaya / Crónica de Política

Me encantaron algunas de las preguntas de Sabina Berman a Manlio Fabio Beltrones. Particularmente las referentes a la vida personal del sonorense –que conocemos poco—, de los consejos de su padre, de sus inicios en la política y aquellos tiempos en que trabajó con Fernando Gutiérrez Barrios.

Pero no fue sólo eso. Beltrones aprovechó bien la entrevista que le hizo Sabina en Shalalá –transmitida el jueves por la noche en Tv Azteca—y tocó algunos temas en los que se explayó más de lo usual y que me llamaron la atención. Van algunas partes. Primero, referentes a al 2012:

Cuando Sabina le preguntó si en él había un proyecto de futuro, si un retorno del PRI encarnado en un personaje como él implicaba el retorno de una “dictablanda”, Manlio Fabio le dijo:

-Cualquiera que llegue a la Presidencia (de la República) tendrá que hacer estos cambios (los había enumerado anteriormente) para evitar que haya regresiones en el país, por eso hay que obligar a todos los aspirantes a que digan qué quieren.

Y aquí sigue la parte interesante de su respuesta:

“¿El PAN quiere el poder para seguir gobernando como hasta ahora?

“¿El PRD para traernos sus divisiones al gobierno?

“¿El PRI quiere ganar porque supuestamente nosotros sí sabemos gobernar? ¡Qué mentira tan grande! –lo dijo el propio Beltrones–; yo tengo ejemplos sumamente sólidos de que a veces no hemos sabido gobernar.

“Entonces, no es nada más el quítate tú para que me ponga yo y se solucionó…, por añadidura. No es cierto. Nos hacen falta las nuevas instituciones del sistema político mexicano”.

Otro momento interesante fue cuando la conductora, en el momento de preguntas y respuestas rápidas, le interrogó si debía continuarse la guerra contra el narcotráfico. La respuesta llegó así:

-Sí, a fondo, continuar la guerra contra el narcotráfico, pero de manera más inteligente.

-¿Cómo es eso?-, pidió Sabina.

-No es suficiente mostrar supuesto valor (¿tendría Manlio en mente lo de “Presidente valiente”?) para enfrentar el narcotráfico hasta sus últimas consecuencias, sin idea idea de lo que hay que hacer. Hay que hacer una planeación que evite la confrontación de fuego que entre delincuentes y Estado nos traiga violencia a la población.

Ahora, recogemos un par de momentos en relación a su pasado, más de tipo personal. Este se refiere a una de las enseñanzas que recibió de Gutiérrez Barrios:

“A lo mejor van a suceder momentos en los cuales yo no le pueda decir a usted todo lo que sé, pero mentiras nunca le voy a decir. Es así como se hace una relación correcta entre seres humanos y sobre todo entre políticos. Aquí lo que no se soporta es la mentira. Usted puede guardarse buena parte de lo que sabe, pero nunca mienta”.

Y ahora, un consejo de su padre –quien fue obregonista, capitán del ejército–, cuando Beltrones le confió que estaba decidido a dedicarse a la política:

“Nunca te canses de ayudar. Cuando empieces a sentir el primer síntoma de cansancio, es el momento de retirarte. Vas a estar en algunas ocasiones en el lugar en donde se da. No te quejes. Si quieres pedir, ponte del otro lado.”

Interesantes miradas de la política, ¿verdad? Desde el pasado y hacia el futuro.

3 comentarios:

Alejandra Arias dijo...

Cuando una persona es tan segura de lo que dice, lo refleja en sus propuestas, Beltrones sería el candidato ideal del PRI para llegar a la presidencia. Sabe lo que el país necesita, cuáles son las reformas estructurales necesarias.

María del Refugio dijo...

Que buena entrevista dio Manlio, hasta me desvelé por terminar verla. Si alguien se la perdió la pueden ver en http://www.tvazteca.com/capitulos/shalala/41875/beltrones,-presidente-del-senado

Unknown dijo...

Tiene razón el senador y como lo ha reiterado, primero el proyecto y luego el candidato. Los cambios que necesita México no pueden esperar más. Por otro lado, a mi me gustaría que quien dirigiera esos proyectos, por su experiencia, fuera él.