jueves, marzo 10, 2011

Aumenta depresión en habitantes de Juárez

El alto índice de violencia e inseguridad que prevalece en las calles de la ciudad, así como la impunidad con la que operan los grupos criminales han provocado un aumento del 20 por ciento en la depresión de la población, principalmente entre niños y adolescentes o en quienes presencian una ejecución, dio a conocer Ariel Díaz de León Herrera, titular de la Dirección General de Salud Municipal.

En el marco de la Primera Reunión de Salud Municipal, el funcionario refirió que los factores referidos causan en la población miedo y angustia, que pueden escalar hasta una depresión severa.

Díaz de León Herrera manifestó que en los últimos años la depresión se ha disparado a un 20 por ciento, alcanzado a niños y jóvenes, en especial a los participantes directos de un acto violento.

“Las estadísticas no son muy halagadoras, la OMS habla de hasta el cuatro por ciento de los trastornos de una nación como la bipolaridad y esquizofrenia, pero cuando se habla de la depresión se dispara hasta un 20 por ciento.

“En la ciudad por el estado de violencia que se está viviendo y por las circunstancias propias de Juárez, estamos hablando de que la persona que tiene miedo, estrés, pánico, pues es muy alto el índice y hasta el 100 por ciento la personas pueden llegar a tener, no trastorno mental pero algún tipo de miedo o relación a salud mental”, enfatizó.

El médico refirió que ante esta situación, el Comité Municipal de Salud, que realizó esta mañana su primera sesión del año en la “Unidad Administrativa Lic. Benito Juárez”, elabora en un plan de trabajo para atender la salud mental de la comunidad, en el que se deberán definir los caminos a seguir.

“Se tiene que saber qué vamos a hacer con la ciudad, trabajar con niños, con adolescentes producto de la misma violencia, con la gente que está en duelo ahorita y las personas que en un momento dado necesitan restauración, apoyo psicológico, fármacos y un sin número de cosas que se tienen que hacer de manera integral”, agregó.

No hay comentarios: