viernes, marzo 25, 2011

Anuncia Metro desincorporación de 60 inmuebles expropiados para la línea 12

Estimó que con su venta se espera captar 100 millones de pesos, una cuarta parte de lo destinado a este proceso de compra.

Laura Gómez Flores


El director del STC Francisco Bojórquez, anunció la desincorporación y posterior enajenación de 60 inmuebles adquiridos por vía de derecho público o privado, los cuales fueron utilizados en la construcción de la línea 12 y resultan innecesarios para su operación.

En conferencia de prensa, acompañado del director Jurídico, Francisco Cervantes, estimó que con su venta se espera captar 100 millones de pesos, una cuarta parte de lo destinado a este proceso de compra o expropiación consensada.

Los ex propietarios de los inmuebles serán los primeros a considerarse en este proceso en el que sólo deberá cubrir la actualización correspondiente por la inflación para quedarse con su inmueble. En caso de no desearlo deberán dar autorización al Metro para venderlo y evitar sean invadidos o queden en desuso.

Mencionó que fueron 97 predios comprados a particulares, mientras por la vía de derecho privado sumaron 168 en los polígonos 1, 2, y 3 de San Francisco Tlaltengo, siete parcelas expropiadas en pasado diciembre y 18 predios ocupados de manera temporal que se regresarán a sus dueños cuando concluya la construcción de la línea, aunque ellos han recibido un pago por este servicio o el compromiso de restituirles el inmueble derrumbado dentro de la nueva norma a aplicarse en el caso de la línea.

Hasta el momento, destaco Bojórquez, se han invertido 400 millones de pesos en la compra u ocupación temporal de predios, “sin incurrir en la violación de ningún amparo, por lo que no existe ningún impedimento jurídico para continuar con la construcción de 25.1 kilómetros de la línea 12 sobre todo cuando los ejidatarios que poseían un punto conocido como Los Arcos, accedieron a que ocupemos ese camino ejidal común para esta obra, a cambio de construirles un deprimido”.

Su construcción ya está en marcha y será un enlace de vías con San Francisco Atlixco, aun cuando está a la espera de la expropiación federal correspondiente donde “no vemos ningún problema porque ya está consensado y se realizó un anticipo de 3 millones a lo cual se sumarán otros 900 mil pesos para concluir con este proceso.

Comentó que el pago del metro cuadrado en Tláhuac fue de 600 pesos, mientras en Benito Juárez alcanzó 25 mil pesos.

No hay comentarios: