miércoles, marzo 02, 2011

AMLO y Muñoz Ledo, perseguidos

Rubén Cortés

El problema del pasado es que todos tenemos uno… y nos persigue. Lo comprobó Porfirio Muñoz Ledo durante los días de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Lo sufre hoy AMLO, por su oposición a la alianza PRD-PAN en el Estado de México.

Muñoz Ledo pasó aceite el 11 de noviembre de 2009 en un mitin del SME y el ex priista, ex perredista y ex funcionario de Vicente Fox se dio golpes de pecho con un discurso en favor de los desposeídos.

Entonces el senador del PRD Rubén Velázquez tomó la palabra y les recordó a los electricistas:

“Los entiendo ante esta avalancha. Hace más de 30 años, yo fui dirigente de un sindicato del gobierno, de Conasupo, y pusimos banderas rojinegras para mejorar los salarios y el presidente era Echeverría y el secretario del Trabajo era Muñoz Ledo… y nos corrieron del trabajo”.

Ahora le sucede a AMLO con el desplegado que publicó en El Universal el perredista Miguel Barbosa Huerta, dirigente de Nueva Izquierda, la corriente de los chuchos. El documento retoma una entrevista con AMLO que publicó la revista Proceso el 7 de marzo de 1999.

El político tabasqueño era Presidente del PRD, mientras el del PAN era Felipe Calderón. Y, acerca de una eventual alianza con el blanquiazul para las elecciones presidenciales del año 2000, le dijo al reportero Álvaro Delgado. “Si en unas primarias ganara Fox, votaría por él”.

Barbosa, punta de lanza de Jesús Ortega en la idea del líder perredista de realizar una consulta popular sobre la alianza con el PAN, escogió, con cuidado, los párrafos de la entrevista en los que el pasado alcanza a AMLO:

“Llegado el momento, sin que ningún partido abdique de su ideología, los ciudadanos decidirán, y los militantes, y dirigentes deberán comprender que es preciso unir esfuerzos, aunque voten por una personalidad de un emblema distintivo. La democracia —postula— es primero”.

—No debemos tenerle miedo al pueblo. No estamos planteando que decline Vicente Fox para que apoye a Cárdenas o a Porfirio Muñoz Ledo, o al revés. Estamos proponiendo que en una elección primaria el pueblo elija al candidato de oposición.

—¿Y si gana Vicente Fox?

Tendríamos que apoyarlo. Si es Fox, lo apoyamos.

“Por ello”, establece López Obrador, “la urgencia de que la oposición se una en torno de un solo candidato, que surja de una elección primaria. Si ya identificamos cuál es la estrategia electoral del PRI, tenemos que trabajar más en la organización. Sería ingenuo pensar que Zedillo va a corregir estas condiciones”.

—¿Cómo aliarse al partido que surgió para enfrentar a Lázaro Cárdenas?

—Tenemos diferencias históricas con el PAN; inclusive nos hemos enfrentado. Pero la democracia, es primero.

En fin, lo escribió mejor Carl August Sandburg:

“El pasado es un cubo lleno de cenizas”.

No hay comentarios: