miércoles, marzo 09, 2011

Amenazada y con temor a la muerte, Marisol Valles huyó de México

Marisol Valles García, exjefa policial de Práxedis G. Guerrero, Chihuahua, admitió que solicitó asilo político a Estados Unidos porque tiene mucho miedo.

El martes 8, la joven de 20 años se comunicó vía telefónica con el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH), Gustavo de la Rosa Hickerson, quien señaló que la que fuera considerada “la mujer más valiente de México” había dejado la Dirección de Seguridad ante las constantes amenazas que recibía.

Según el visitador, Marisol le contó que se encuentra bien, al lado de su familia --su esposo, su hijo y sus padres-- y que las autoridades estadunidenses se portaron muy bien con ellos. También, confesó, quieren pasar desapercibidos, porque tienen mucho miedo.

Sin revelar la ubicación de la familia, De la Rosa indicó que una abogada de la CEDH se puso en contacto con la Oficina de Aplicación de Leyes Aduanales y Migratorias (ICE, por sus siglas en inglés) y ésta le informó que Valles García salió del Centro de Detención (en El Paso, Texas) para enfrentar el proceso de asilo político en libertad en una ciudad del vecino país del norte.

“Marisol ya no está detenida, recibimos una información de parte de ICE”, donde refieren que “ya se encuentra en espera de una audiencia con jueces migratorios", informó De la Rosa.

Como se recordará, en octubre de 2010 Marisol Valles, criminóloga, asumió la titularidad de la Dirección de Seguridad Pública de Práxedis G. Guerrero, municipio localizado a unos 80 kilómetros de Ciudad Juárez.

Se ofreció voluntariamente a tomar el cargo luego de que todos los hombres declinaron hacerlo por temor a correr la misma suerte que los jefes policiacos de los últimos tres años en la localidad: todos asesinados por el crimen organizado.

Al llegar al puesto ofreció “cambiar el miedo por seguridad”, lo intentó durante los cuatro meses en que tuvo los reflectores de México y todo el mundo sobre ella pero, finalmente, cedió ante las amenazas del crimen organizado.

La semana pasada solicitó un permiso supuestamente para atender un problema de salud de su hijo; debía regresar a su trabajo el pasado lunes 7, pero ya no lo hizo y fue cesada por el alcalde José Luis Guerrero, quien aún no nombra sustituto de Marisol.

No hay comentarios: