jueves, febrero 17, 2011

¿Y cuál es el tema de Peña Nieto?

Rubén Cortés

Para las elecciones del Estado de México, se sabe cuál será el tema de campaña del PRD, el PAN o la alianza, sean cuales fueran los candidatos, Encinas por el PRD y Josefina Vázquez Mota por el PAN, o uno de ellos por la coalición.

Encinas manejará la retórica de la pobreza y el caciquismo priista de 80 años; Josefina el desarrollo social, las mujeres y el caciquismo priista. Sólo si la alianza convence a Alejandro Martí, éste agregaría la seguridad pública.

Pero ¿cuál será el tema del PRI? Se puede dilucidar analizando los perfiles de sus precandidatos:

Alfredo del Mazo, alcalde de Huixquilucan, representa modernidad y excelencia en infraestructura.

Inauguró 62 escuelas con el programa Habilitación de Aulas de Cómputo y el sistema de acceso libre a internet en lugares públicos.

Garantizó Seguro Popular a 10 mil personas, perfeccionó los servicios en estancias infantiles del DIF, instaló videocámaras y lectores de placas contra la delincuencia, construyó puentes y readecuaciones viales que benefician a 50 mil residentes de Interlomas.

Gestionó recursos para apoyar a 200 nuevos empresarios, impulsó la creación de 50 empresas y la formación de 400 negocios diversos, bancarizó todos los pagos y contribuciones municipales para agilizar los servicios.

—Ernesto Nemer, presidente del Congreso estatal, personifica la experiencia de haber sido jefe de la campaña que venció a Encinas y al panista Luis Felipe Bravo Mena durante las elecciones estatales de 1993.

Tiene dos tópicos fundamentales a su favor: que fue un magnífico secretario de Desarrollo Social en la entidad y es reconocido por la población pobre en este tema; y que desde la Presidencia del Congreso impulsó las leyes más rigurosas del país en favor de las mujeres.

—Eruviel Ávila, alcalde de Ecatepec, encarna la seguridad pública. Desde la presidencia de la Federación Nacional de Municipios, ha creado conciencia nacional sobre lo indispensable de construir en conjunto un mejor modelo de policía, más cercano a la población, los ciudadanos y líderes vecinales.

—Luis Videgaray, diputado federal, simboliza la eficiencia de gobierno. Permitió que Peña cumpliera en 32 meses más de la mitad de los 608 compromisos asumidos en los 125 municipios disminuyendo en mil millones la deuda, al tiempo que aumentó el gasto social y de inversión.

—Ricardo Aguilar, presidente estatal del PRI, garantiza la unidad, el control de las bases e interpreta la lealtad a Peña, cuyo rostro mandó pintar en un mural dedicado a los grandes próceres de la historia patria.

¿Cuál será el tema por el que decidirá Peña? Pues tiene como para comer y para llevar: modernidad, desarrollo social, seguridad, eficiencia y lealtad.

Y el perfil del precandidato definirá a quién mandará a la campaña.

No hay comentarios: