jueves, febrero 24, 2011

Sócrates Rizzo se soltó los rizos

Martha Anaya / Crónica de Política

-Buenoooo… Sócrates Rizzo… se soltó los rizos.

La exclamación –entre la burla y la sorpresa– es del criminólogo y ex subsecretario de Seguridad Pública del DF, Gabriel Regino.

Y no era para menos. Acababa de leer las declaraciones del ex gobernador de Nuevo León (1991-1996) ante estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde les habló de cómo los Presidentes priistas controlaban a los narcotraficantes y evitaban la violencia que se vive hoy en día.

Según Sócrates Rizzo, antes, en los regímenes del PRI, los Presidentes de la República era fuertes y eran ellos quienes marcaban las rutas que debía seguir el tráfico de droga para no perjudicar a la población:

“De alguna manera se tenía resuelto el problema del tránsito (de la droga), pero había un control y había un Estado fuerte y un Presidente fuerte y una Procuraduría fuerte y había un control férreo del Ejército”.

¿Cómo se traducía esto? Pues así lo ilustró:

“De alguna manera les decían: ‘Tú pasas por aquí, tú por aquí, tú por aquí’, pero no me toques aquí estos lugares…”

Tal estrategia, según explicó a los alumnos, permitía al Estado garantizar la paz social. Pero no es que le constara a él personalmente que así se hubiesen manejado los ex mandatarios –a los gobernadores no se les involucraba en los acuerdos entre el gobierno federal y el narcotráfico, según diría–, sino que era lo que contaban “los viejos”:

“Lo que cuentan los viejos es que había un control desde el Gobierno… había un Presidente fuerte con un control férreo sobre el Ejército que podía mantener la paz social y que ese tráfico, la demanda determinara la oferta…Lo que controlaban los gobiernos priistas era que ese tráfico no perturbara la paz social”.

Sócrates Rizzo aseguró que tal control terminó cuando llegaron al poder los panistas. Ni Vicente Fox, ni Felipe Calderón –indicó– supieron escuchar consejos sobre cómo se hacían las cosas en años anteriores y por ello se desató la violencia.

Tal como lo leen. Bueno, para mayor precisión aquí va la cita textual:

“El problema se pierde por problemas de profesionalismo, es natural que al cambiar los nuevos funcionarios públicos entren sin experiencia, con el fin de hacer las cosas diferentes y no tomar consejos anteriores porque no querían oír nada del PRI, porque ellos decían que el PRI eran las ‘víboras prietas’ y eso; entonces no recibían consejos.

“A pesar de que haya cambio de partido, lo que haya hecho otro Gobierno hay que darle continuidad, yo creo que no tomaron consejos de cómo se manejaban las cosas y se aflojaron los mecanismos de disciplina, de control y ahora vemos los resultados”.

Chulada de declaración. Y ya para rematar le preguntaron los estudiantes: ¿Se puede volver a esos viejos tiempos y retomar el mismo esquema de negociación?

La respuesta fue un no rotundo. ¿Por qué? Pues porque ya se fue el tren:

“Ya son otros tiempos, ahora tenemos un problema de consumo interno y un problema de crimen desorganizado por robos, extorsiones y es otro mundo. En aquel tiempo no había eso.”

Una chulada la conferencia de Sócrates Rizzo.

No hay comentarios: