viernes, febrero 04, 2011

Reducir el IVA para reactivar la economía

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

No entiendo cómo pudo confiar Carlos Salinas de Gortari en Francisco Rojas. Sólo hay que ver las fotografías recientes: con la figura adquirida por la edad y la bonanza, al fin consiguió la imagen de lo que realmente es y no lo que en un momento representó. ¡Vaya con la tontería de argumentar que los estatutos del PRI le prohíben, en consciencia y praxis política, dar tasa impositiva a medicinas y canasta básica!

Se han cansado de pasarse los estatutos por salva sea la parte, por temas más graves y con consecuencias que los mexicanos todavía tardaremos años en pagar. Por actitudes similares a la del pastor de la bancada priista en la Cámara de Diputados, es que los echaron de Los Pinos. No es capaz de entender que se trata de reactivar la economía a través del consumo.

La propuesta del Senado de la República de disminuir el IVA en cuatro puntos, pero hacerlo general e incluir en esa tasa impositiva los productos exentos debido a la demagogia o en respuesta a las exigencias de la clientela política, precisamente atiende al sentido común y a la razón, pues las naciones cuya economía se reactiva son las que reducen impuestos y están atentos a que todos los causantes, entiéndase, todos, cumplan con sus obligaciones fiscales. En este país uno de los deportes nacionales es la evasión fiscal, y otro la obtención de exenciones. Eso debe terminarse.

No hay especialista que no haya recomendado la reactivación del mercado como instrumento de fortaleza económica. Parece una contradicción, pero reducir el IVA en cuatro puntos y cancelar las exenciones permitirá a la gente, incluso a la de muy bajos recursos, adquirir más productos. En el caso de los medicamentos, un buen porcentaje de la población los adquiere a través del sistema de salud, por quebrado que esté; en el de los alimentos, muchos reciben vales de despensa como prestación adicional a su salario. El caso es que lo gasten en alimentos, y no en bebidas alcohólicas.

Es urgente tomar una decisión al respecto, porque en materia de empleo y de reactivación económica saltó la liebre por donde menos se esperaba, y la sociedad se entera de que en ese ámbito el gobierno federal no ha dicho la verdad, o al menos no toda la que debiera saberse para conocer del auténtico estado de la nación.

En su nota principal de ayer, El Universal da a conocer que “la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reveló que de los 41 millones de cuentas con registro en las Afores, cerca de 50% están inactivas, lo que significa que no hay aportación patronal en los últimos 36 meses. Al cierre del tercer bimestre de 2010, las cuentas activas sumaron 21 millones 703 mil, mientras que el resto, 20 millones, son inactivas.

“Ciro Murayama, investigador de la UNAM, aseguró que el modelo de pensiones que adoptó México, hace 14 años, partió del supuesto errado de la estabilidad en el trabajo formal. Como ello no es así, millones de trabajadores hoy pagan su ahorro forzoso a las Afores, sin que vayan a estar en condiciones de cumplir el tiempo de cotización que marca la ley y, por lo tanto, de disfrutar de la pensión mínima para la que contribuyen. Mencionó que cuatro de cada cinco trabajadores en el país se encuentran en esa circunstancia”.

Sería prudente que el pulcro Javier Lozano Alarcón informara de las causas de este desastre, o ¿será que la Consar está mal?

También sería interesante que el Senado de la República informara si ya tienen el cálculo del porcentaje real en que se incrementará la liquidez de los consumidores y su poder adquisitivo al reducirse la tasa del IVA.

No se trata, como declaró el senador Manlio Fabio Beltrones, de que hagan otra propuesta si no les gusta la formulada por el Senado, que hasta el momento es la sensata, sino de no perder la perspectiva ni el buen humor y ver de frente la oportunidad de revertir el daño que actitudes como la de Francisco Rojas hacen al país. No se puede tirar la toalla y asumir una actitud derrotista. La historia colocará a cada cual en su lugar.

Aunque Beltrones parece rectificar su actitud y regresar a la entereza que requiere todo político, pues antier dijo a Ricardo Rocha en entrevista: “creo que en nuestro querido país todo ha subido menos los salarios, y sobre todo el poder adquisitivo de los salarios de los mexicanos, esto es un grave problema, hay que ir al fondo, hay que recuperarle poder adquisitivo a sus salarios, cuando yo planteo junto con un grupo muy distinguido de senadores priistas que es posible bajar impuestos y lograr recaudar más, resolver este dilema es porque lo estoy diciendo, porque lo he hecho y lo he platicado con muchos que saben y que me han ayudado a construir una fórmula, bajar el IVA del 16 al 12 y recaudar más se puede hacer. Hay que evitar privilegios.

“Hay que borrar los privilegios, hay que hacer que todos paguemos y que todos lo hagamos también en equidad y proporcionalidad, esto es muy importante, si logramos que así suceda como lo señala la Constitución, podríamos llegar a una nueva fórmula que haga que se paguen menos impuestos y se recauden más, y con esa medida obtener ingresos adicionales para hacer crecer este país, por ello también hay que vigilar la dirección que lleva el caso, este gobierno es un gobierno rico con resultados pobres, tiene el presupuesto más alto que ha conocido gobierno alguno, y el impacto en la economía es un crecimiento económico mediocre”.

También el miércoles apareció el tercero en discordia, otro que parece no comprender es Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados, quien desmarcó a su fracción legislativa de la propuesta de reforma hacendaria del senador Manlio Fabio Beltrones, quien confirmó a su vez la intención de presentar la iniciativa durante el actual periodo de sesiones. El presidente de los diputados subrayó que el proyecto para reducir el IVA de 16 a 12 por ciento y generalizar su aplicación “no es una propuesta del PRI en la Cámara de Diputados”.

Aseguró compartir el entusiasmo del senador Francisco Labastida, en cuanto a que urgen cambios importantes en el país, pero hay un acuerdo que hicimos público diputados y senadores de formar un grupo de trabajo para estudiar las propuestas.

¡Claro! Por algo los echaron de Los Pinos. No son capaces de ver una propuesta inteligente, apoyarla y mostrar unidad. Con esa actitud es muy posible que Acción Nacional permanezca en el poder, a pesar de los negros resultados de algunas de sus políticas públicas, precisamente porque el PRI hoy, tiene miedo de apoyarse en la sociedad y buscar su bienestar. Reducir el IVA y hacerlo general beneficia a todos. Sólo observen cómo crece la economía de las naciones que lo han hecho.

No hay comentarios: