jueves, febrero 24, 2011

Perfila IFE exoneración de AMLO por presuntos espots anticipados

En la denuncia panista no existen elementos que configuren este supuesto, considera.

Alonso Urrutia


México, DF. En acatamiento de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que le ordenó investigar a fondo la presunta comisión de actos anticipados de campaña de Andrés Manuel López Obrador, el Consejo General del Instituto Federal Electoral se apresta, esta tarde, a una nueva exoneración de ex candidato presidencial por considerar que en la denuncia panista no existen elementos que configuren este supuesto.

Prevista para comenzar a las 16 horas, en la sesión se discutirá el proyecto según el cual, en los promocionales que ha difundido el Partido del Trabajo en los últimos meses, incluidos la convocatoria a un mitin el 25 de julio de 2010, no hay elementos que corroboren la promoción personal del tabasqueño. Al igual que en su resolución anterior, el proyecto de dictamen considera que en dichos espots no se difunde una plataforma electoral específica y las convocatorias a la audiencia es a participar en un movimiento social.

Mas adelante respecto a las notas periodísticas presentadas por el PAN en la que López Obrador anuncia su intención de participar en el 2012, el dictamen sostiene por un lado de que no existe convicción de que esas declaraciones realmente hayan sido suyas y que las notas en medios no tienen carácter probatorio.

Finalmente, el documento refiere de que en el expediente se habla de un movimiento social que está dispuesto a participar en las elecciones del 2012, además de que en ninguno de los elementos probatorios presentados por Acción Nacional se habla de una precandidatura o candidatura presidencial y solo se hace referencia a que López Obrador participó en las elecciones del 2006.

Por otro lado, otra de las quejas que desahogará el IFE se refiere a una inconformidad del PRD con la promoción del informe de gobierno del gobernador de Jalisco, Emilio González mas allá de su jurisdicción territorial y cuando había dos comicios en marcha (Baja California Sur y Guerrero).

Sobre el tema, el dictamen lo considera parcialmente fundado y ordena dar vista a la Contraloría de Jalisco para lo que corresponda.

No hay comentarios: