miércoles, febrero 02, 2011

Nos cierran la tele, nos cierran la radio

Rubén Cortés

La Corte volvió a quedar en deuda ayer con la ciudadanía: seguiremos impedidos de, solos o en grupo, emitir opiniones en medios electrónicos a favor o en contra de un partido político o candidato.

Cinco ministros: Salvador Aguirre Anguiano, Luis María Aguilar, Margarita Luna, Fernando Franco y Sergio Valls desecharon el amparo interpuesto por 15 intelectuales en 2007 contra ésa prohibición, aprobada por el Congreso y que atenta contra la libertad de expresión.

Cinco más votaron a favor: Guillermo Ortiz Mayagoitia, Olga Sánchez, Juan Silva Meza, José Ramón Cossío y Arturo Zaldívar. Así que el estudio del amparo volverá a guardar el polvo en los archivos, junto con otros 17 casos.

¿Por qué?:

1.- Por la ausencia de uno de los integrantes del Pleno, cuyo número debe de ser 11 para impedir precisamente que pueda haber empates en las votaciones. José de Jesús Gudiño Pelayo murió hace dos meses y su vacante aún no ha sido ocupada.

2.- El Senado rechazó la terna propuesta por el Presidente Felipe Calderón para reemplazar al finado Gudiño Pelayo.

3.- El Presidente no ha vuelto a enviar otra candidatura y no tiene fecha límite para hacerlo.

¿Resultado?:

1.- Que, mientras, seguirán siendo violados los artículos sexto y 41 de la Constitución, que garantizan la libertad de expresión, pero por obra y gracia de los legisladores no pueden ser cumplidos de manera cabal, desde la arbitraria reforma electoral de noviembre de 2007.

2.-Permanecerán cerrados la televisión y la radio a que los ciudadanos puedan expresarse, pues el Congreso decidió que el IFE controle en radio y televisión los tiempos que tengan que ver con la promoción de ideas políticas.

3.- Los legisladores continuarán como dueños y señores de la democracia construida por todos los mexicanos, y abrogándose el derecho de darle permiso a los ciudadanos no sólo de ver qué espacios, sino cuándo verlos y en qué medios verlos.

4.-Al votar en contra del amparo, los ministros Salvador Aguirre Anguiano, Luis María Aguilar, Margarita Luna, Fernando Franco y Sergio Valls demostraron en esta ocasión que no trabajan del lado de la sociedad, ni para restituir a los ciudadanos el pleno derecho a su libre expresión.

5.- El rechazo del Senado a la terna del Presidente, junto con la tardanza de éste para enviar una nueva propuesta, propician que la Corte justifique su indolencia con otros 17 casos, cuya discusión en el Pleno ha quedado aplazada porque las votaciones terminaron en empates.

6.-La prohibición de que, solos o en grupo, los ciudadanos puedan opinar sobre partidos o candidatos en tele y radio debilita el sistema democrático deliberativo y nos condena a vivir en una sociedad del silencio.

Es decir, somos una democracia incompleta.

No hay comentarios: